Fundada en 1895

Access Info alerta de que, a tres meses de su entrada en vigor, aún no se conocen los reglamentos de la Ley de transparencia

23/09/2014

15:26

Escrito por: APM

La ley fue aprobada en diciembre de 2013. La organización establece varias tareas que debe llevar a cabo el Gobierno antes de su entrada en vigor.

A menos de tres meses de la entrada en vigor de la Ley de transparencia, acceso a la información y buen gobierno, el Estado español sigue sin haber publicado nada sobre los distintos reglamentos que permitirán su implementación, según advierte Access Info Europe, organización que desde 2006 promueve el derecho de acceso a la información.

Entre las tareas pendientes, la organización señala que el Gobierno debe presentar el Real Decreto por el que se apruebe el Estatuto orgánico del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. Según la propia ley aprobada en diciembre de 2013, este reglamento debería haberse presentado en marzo de 2014, recuerda la nota. La organización indica que esta norma es especialmente importante ya que define, entre otras cuestiones, “cuáles serán los requisitos que deberán cumplir los candidatos a la presidencia del Consejo de la Transparencia y los mecanismos para asegurar su independencia y el buen desarrollo de su mandato”. Asimismo, también es necesario que se cree el Portal de la Transparencia y presentar el reglamento que desarrolle los detalles de la propia ley. Este reglamento, según informa la organización, definirá el procedimiento para solicitar información a las instituciones públicas.

Access Info Europe recuerda que la ley de transparencia ha sido criticada por expertos a nivel nacional e internacional entre otras razones por no reconocer el derecho de acceso a la información como un derecho fundamental; por limitar su alcance casi exclusivamente a información administrativa, y por proponer un sistema de recursos muy poco ambicioso.

En la nota, la organización informa que, junto con la Fundación Ciudadana Civio, envió el 20 de agosto una carta al secretario de Estado de Relación con las Cortes, José Luis Ayllón Manso, para saber en qué estado se encuentra la implementación de la ley de transparencia.

Access Info Europe está presente en España a través de Coalición Pro Acceso, integrada por más de medio centenar de organizaciones, entre ellas la Asociación de la Prensa de Madrid.

Puedes consultar aquí el texto de la ley

Comentarios