Fundada en 1895

Cuatro despidos más en el grupo de ‘Diario de Alcalá’

02/08/2013

09:53

Escrito por: APM

El diario se queda sin fotógrafo y sin maquetador en plantilla. Además, despide a redactores de Cultura y de Deportes. Con las actuales, ya son 20 las bajas en esta empresa editora desde diciembre de 2012.

El Grupo Prensa Universal -“Diario de Alcalá”, DHenares.es y la emisora de radio Onda Henares- despidió a cuatro trabajadores en julio de 2013, según han informado a Apmadrid.es fuentes de los despedidos y ha confirmado la empresa. Con estas bajas, suman ya veinte los despidos desde diciembre de 2012: nueve trabajadores salieron de la empresa el 10 de diciembre y otros siete, el 5 de abril de 2013. En esta ocasión, las bajas afectan al único fotógrafo y, además, al único maquetador del grupo, además de a redactores de Cultura y Deportes, señalan las fuentes de los despedidos. Fuentes de la empresa han declinado confirmar que entre los despidos están el único fotógrafo y el único maquetador del grupo, e informan de que la compañía “seguirá prestando sus servicios con la misma normalidad” que hasta ahora.

La dirección del grupo ha alegado despido objetivo por causas económicas, según las fuentes de los despedios aludidas. La empresa señala que las causas son "obvias” dada la situación que atraviesa el sector, y alega que se trata de “medidas, siempre dolorosas que hay que tomar para garantizar la continuidad” del grupo. La fuente empresarial aseguró que es “una medida temporal” y que volverá “a llamar a los trabajadores porque hay muchos proyectos”.

A los cuatro afectados la empresa les adeuda varias nóminas, más la indemnización de 20 días por año, siempre según las fuentes de los despedidos, quienes afirman que la empresa les entregó pagarés, que podrán cobrar entre enero de 2014 y el mismo mes de 2015.

En el caso de los siete despedidos en abril, la compañía les adeuda cinco nóminas más la indemnización de 20 días por año, que podrán cobrar a través de doce pagarés entre noviembre de 2013 y el mismo mes de 2014, según las fuentes consultadas. A los nueve trabajadores que salieron en diciembre de la empresa les dio a cada uno nueve pagarés por valor de una indemnización de 20 días por año trabajado más la paga extra de verano, la nómina de noviembre y la cantidad correspondiente a los diez días trabajados de diciembre. En este caso, el plazo para cobrar estos pagarés finalizó en junio de 2013 y aún hay algunos que no han cobrado todos los pagarés, advierten las fuentes.

Además de los despidos, el grupo dejó de publicar en papel el semanario de información local “DHenares”, que imprimió su último número el 5 de abril, según informaron las fuentes citadas en su momento. Esta publicación se distribuía en Guadalajara y continúa con su edición digital.
 

 

 

Comentarios