El Código Deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) celebra en 2018 su XXV aniversario. Hace ya cinco lustros que la Federación estructuró unos principios éticos que había ido forjando desde su nacimiento, en 1923, y que, en la actualidad, son un referente para todo el periodismo español, señala la FAPE en una nota.
“Tras un cuarto de siglo, las bases del periodismo son las mismas, pero las formas de ejercerlo no tiene nada que ver. Vivimos tiempos de cambios para los que no valen actitudes mediocres: la clave del futuro para el periodismo es la calidad, la ética”, ha afirmado Elsa Gonzalez, en la rueda de prensa ofrecida esta mañana con motivo de este aniversario.
La presidenta de la FAPE ha recordado que el Código Deontológico, modificado el pasado año para adaptarlo a los tiempos del periodismo digital, es el que asumen 49 asociaciones federadas, 19 vinculadas y siete colegio profesionales (un total de casi 20.000 periodistas) y que, para velar por su cumplimiento, existe la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, órgano de autorregulación al servicio de la sociedad que no sanciona ni cierra medios.
Elsa González ha asegurado que la actual sociedad precisa al periodismo tanto o más que hace 25 años, “porque es el que certifica la veracidad de la información”. Además, ha calificado de “esencial para la sociedad” la propuesta de la FAPE para que se introduzca una asignatura o materia formativa sobre los medios de comunicación en la Educación Secundaria, propuesta bien acogida por los principales partidos políticos, que, en diferentes encuentros con directivos de la Federación, se han mostrado dispuestos a debatirla en el futuro Pacto por la Educación.
También ha insistido González en la necesidad de apostar por una mayor formación ética en las facultades de Comunicación, estableciendo una asignatura específica de manera obligatoria, esencial para unos profesionales “a los que es tremendamente difícil fijar unos límites, a los que no se puede marcar por dónde se tienen que mover”. El estudio de la ética es especialmente necesario, ha dicho, en este tiempo de las noticias falsas, el ciberacoso, la posverdad, las malas condiciones laborales y salariales que llevan a los periodistas a la autocensura y a la censura abierta de empresas y políticos, cuando las redes sociales invitand al inexistente y mal llamado periodismo ciudadano y la urgencia por informar trae consecuencias.
Por su parte, Rafael de Mendizábal, presidente de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, también ha mostrado su preocupación porque “languidecen o desaparecen las cátedras de Deontología del Periodismo”, y ha destacado que todo el esfuerzo de los jóvenes que acuden a las facultades que imparten Comunicación será en vano si sus textos y sus imágenes “no se sazonan con la sal del bien”.
Respecto a la Comisión que preside y que vela por el cumplimiento del Código Deontológico, ha explicado que “elegimos la autorregulación porque la ley es siempre limitadora. La prensa no necesita una ley ordenadora, sólo es preciso que respete el ordenamiento jurídico, que no cometa delitos”. Además, ha señalado que su meta es “conseguir un equilibrio entre una prensa absolutamente libre y una prensa éticamente correcta, que es lo que venimos logrando”.
El presidente de la Comisión, en un mensaje que ha elaborado con motivo del XXV aniversario del Código Ético de la FAPE, apunta a que un futuro optimista para el periodismo “no está fuera de nosotros, sino en nuestras manos. El mañana nos pertenece”.
En el transcurso de la rueda de prensa, también ha participado, en la distancia, Fernando Savater, quien no ha podido acudir a los actos conmemorativos del aniversario, pese a tenerlo previsto. El filósofo, a través de un mensaje escrito, ha asegurado que “las noticias sirven de sustento y argamasa a nuestra ciudadanía y sin ellas vivimos a tientas, sin comprender la riqueza, y el peligro, de la compañía humana”.
“Puede que los periódicos impresos en papel desaparezcan: espero no estar entonces para padecer esa pérdida de una costumbre tan querida. Pero estoy seguro de que el periodismo como ética y estética de la verdad no desparecerá. De nosotros y de los ciudadanos libres que no quieren un mundo a oscuras depende que no suceda”, concluye su mensaje.
La celebración de este XXV aniversario del Código Deontológico de la FAPE continúa el 22 de febrero con un acto académico con el ensayista y director de la Fundación Juan March, Javier Gomá, que será clausurado por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en el que también participarán Elsa González y Rafael de Mendizábal. La cita es en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, a las 19:00 horas.
Comentarios