Fundada en 1895

Seis trabajadores se acogen al plan de bajas voluntarias de Ediciones Zeta

14/04/2011

18:04

Escrito por: APM

Entre las bajas, se encuentran varios fotógrafos históricos de las revistas ‘Interviú’ y ‘Tiempo’.
 

El plan de bajas voluntarias que tenía abierto desde hace unas semanas Ediciones Zeta, editora de los semanarios ‘Interviú’ y ‘Tiempo’, del Grupo Zeta, se cerró el 14 de abril con la inscripción de seis trabajadores, según han informado a Apmadrid.es fuentes de la plantilla.

Los seis trabajadores se encuentran dentro de la categoría de prejubilables por contar 57 años o más. Se trata de Pedro Corro y Antonio Tiedra, fotógrafos históricos de la revista ‘Tiempo’; de Guillermo Gay, editor gráfico de ‘Interviú’, también considerado histórico de la casa, al igual que Ramón Mourelle, fotógrafo asimismo de esta última revista, y de Manuel Sazo, de archivo, y Alfonso Aguilar, de fotomecánica, explican las fuentes mencionadas.

La plantilla considera que podría bastar con estas seis bajas para rebajar la masa salarial de ‘Interviú’, que es lo que pretendía lograr a empresa con los nueve despidos planteados al inicio de las negociaciones, en el mes de febrero. Como se trataba de eliminar puestos de trabajo en la revista fundadora del Grupo Zeta, señalan estas fuentes, las vacantes que se producen en ‘Tiempo’ deberán ser cubiertas por personal de ‘Interviú’.

No obstante, el 15 de abril está convocada una asamblea de trabajadores y en ella deberán de alguna manera ratificarse los seis trabajadores que se han acogido al plan de bajas voluntarias, a las que se aplicarán las mismas condiciones que a 414 afectados por un ERE practicado por Zeta en 2009, según la fuente citada.

Al parecer, las bajas voluntarias se dilataron porque la empresa no ofrecía garantías seguras del pago de las indemnizaciones, extremo que, según la fuente de la plantilla mencionada, se ha resuelto, ya que Ediciones Zeta se ha comprometido a abonar las indemnizaciones mediante pagarés bancarios a lo largo de dos años y medio.

A la vista de los hechos, los actuales 58 trabajadores en plantilla de Ediciones Zeta se reducirán a 52.

Según publicó en su momento Apmadrid.es, Ediciones Zeta registró en el ejercicio de 2010 un Ebitda recurrente de 470.000 euros de pérdidas, atribuibles enteramente al semanario “Interviú”. No obstante, al parecer, la empresa aduce unas pérdidas de 600.000 euros para justificar el recorte de plantilla.

A pesar de rondar los 900.000 lectores en 2010, según el Estudio General de Medios (EGM), las ventas de ejemplares del histórico semanario apenas sobrepasan los 55.000 ejemplares, según cifras certificadas por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD).

Noticias relacionadas

Se negocia el despido de 9 redactores de Interviu

 

Se abre un plan de bajas voluntarias en Interviu para suprimir 9 empleos
 

Comentarios