Inicio - APM Inicio - APM

Se presenta Civil, un proyecto que pretende reinventar la financiación de los medios digitales con ‘blockchain’

Matt Coolidge y Úrsula O’Kuinghttons presentan Civil. Foto: Elena Hidalgo / APM

En un momento como el actual, en el que la prensa digital está buscando un modelo de negocio para ser sostenible ha surgido Civil, una plataforma que fue presentada en Madrid hace unos días y que por medio de tecnología blockchain o cadena de bloques, propone un nuevo modelo para financiar el periodismo en la red, según informaron en la presentación Matt Coolidge, cofundador de Civil, y Úrsula O’Kuinghttons, representante de la empresa en España. Bajo el sistema que propone Civil, la financiación de una redacción “es más rastreable y transparente” y los lectores pueden ver de dónde están obteniendo sus fondos los medios y quiénes los apoyan.

Este sistema, que funciona con el token CVL -herramienta de inversión a través de la tecnología blockchain-, “además de ayudar a retribuir económicamente las redacciones, forma parte de un sistema de gobernanza, un consejo creado por reputados periodistas internacionales que velan por la buena calidad periodística de los medios que funcionan en la plataforma de Civil”, señala a Apmadrid.es la periodista Ursula O’Kuinghttons.

Encabezado por Vivian Schiller, en la actualidad este consejo lo integran nueve profesionales del periodismo, entre los que figura Javier Moreno, director de El País entre 2006 y 2014 y actual responsable de la edición americana del periódico de Prisa.

Civil nació hace un año en EE. UU. para dar solución al modelo económico del periodismo, “que está roto”, señaló Coolidge. De esta forma, propone ser una solución para afrontar las dificultades actuales de sostenibilidad de las empresas periodísticas formando una red global integrada por una cooperativa de redacciones independientes. Este nuevo sistema permite una conexión directa entre los lectores y los periodistas, eliminando los intermediarios: “No queremos cambiar el periodismo, las bases van a seguir igual”, sino que “nos hemos adaptado a los nuevos tiempos” ofreciendo una herramienta para participar en este sistema basado en blockchain, comentó Coolidge.

Para formar parte de esta red, los medios deben cumplir unos estándares de calidad que indiquen confiabilidad, informaron. Con este modelo ya funcionan dieciocho redacciones, la mayoría en EE. UU., entre las que figuran The Colorado Sun, Documented, Sludge, Block Club Chicago, ZigZag, Popula, Dromómanos y 14ymedio, entre otras.

Uno de los últimos medios en incorporarse al ecosistema Civil fue el digital The Colorado Sun, según contaron Matt Coolidge y Úrsula O’Kuinghttons, que nació el pasado 10 de septiembre y que está integrado principalmente por periodistas veteranos de The Denver Post. Estos profesionales se lanzaron a esta iniciativa cansados de los repetidos despidos en su medio durante los últimos años.

Matt Coolidge y Úrsula O’Kuinghttons explican por qué Civil usa ‘blockchain’. Foto: Elena Hidalgo / APM

 

Por qué blockchain
Uno de los motivos por los que Civil decidió usar blockchain es por su trazabilidad, tanto en el plano financiero como de los contenidos. Gracias a esto Civil ha alcanzado recientemente un acuerdo de colaboración con la agencia de noticias Associated Press (AP) por el que esta ha entrado a formar parte de su plataforma, según anunciaron durante la presentación. Debido a la trazabilidad que permite blockchain, la agencia podrá seguir sus contenidos en la red, independientemente de su formato. En la actualidad, una vez se cuelga un contenido en internet “se pierde y AP pierde mucho dinero”, apuntó O’Kuinghttons.

La plataforma Civil también puede ser un revulsivo contra la censura de los gobiernos. Desde hace pocos días, ya se está probando con una redacción con base en Cuba. “Uno de los grandes beneficios de Blockchain es que no pueden seguir la IP una vez estás dentro de la plataforma”, señaló Úrsula O’Kuinghttons, representante de la empresa en España.

(1) Comentarios

Deja un comentario

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.