Inicio - APM Inicio - APM

Sanifax vulnera el Código Deontológico al usar expresiones ‘vejatorias’ y ‘peyorativas’ contra Teresa Pérez Alfageme

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo considera que Sanifax Información S.L. infringió el Principio General n.º4 del Código Deontológico en una serie de textos que hacen referencia a la periodista Teresa Pérez Alfageme.

El artículo que la Comisión considera vulnerado hace referencia al respeto de las personas a su propia intimidad e imagen y al deber de evitar expresiones, imágenes o testimonios vejatorios o lesivos para la condición personal de los individuos y su integridad física o moral.

La Comisión toma la decisión tras examinar “la conducta informativa, reiteradísima”, de Sanifax, “quien de forma repetitiva ha publicado durante un largo tiempo calificativos incisivos, degradantes e insultantes que sin duda comportan un efecto reputacional negativo para Alfageme”.

Por estos motivos, la Comisión entiende que lo publicado por Sanifax constituye “una línea deliberada”, adoptada por el medio, que “no solo no está amparada en lo deontológico por la preeminente libertad de expresión, sino que constituye un abuso de la misma al dar continuidad al insulto, acumulando las manifestaciones que causan desprestigio y desvalor, sin otro resultado que no sea la renovación del propósito que, por tan repetido, no puede ya resultar justificado”.

La resolución también recuerda que Ángel Martín Serrano, director del medio, y Sanifax iniciaron procedimientos judiciales -uno en sede civil y otro ante un Juzgado de Instrucción- contra Teresa Pérez Alfageme, pero ambos “terminaron archivados sin haberse dado tramitación”.

Consulta aquí la resolución completa

(0) Comentarios

Deja un comentario