Fundada en 1895

RSF condena el acoso a periodistas rusos que cubren la antimovilización de tropas en Ucrania

05/10/2022

12:00

Escrito por: APM

Al menos 20 periodistas han sido perseguidos por cubrir las protestas en más de 10 ciudades rusas desde el inicio de la movilización.

Manifestación en Rusia. Foto: Reporteros Sin Fronteras

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha difundido una nota en la que condena la obstrucción al trabajo de decenas de periodistas en toda Rusia que han sido objeto de acoso policial, sufriendo desde intimidación hasta violencia por cubrir las protestas en contra de las movilizaciones «parciales» anunciadas el pasado 21 de septiembre.

La organización insta así a las autoridades rusas a dejar de acosar a los medios de comunicación, ya que “entre detenciones, intimidaciones, violencia física y confiscación de material, al menos 20 periodistas han sido perseguidos por cubrir las protestas en más de 10 ciudades rusas desde el inicio de la movilización”.

Entre los objetivos se encuentra la corresponsal de Radio Free Europe/Radio Liberty, Yulia Vishnevetskaya, arrestada por cubrir las protestas en Majachkalá; el corresponsal de RusnewsAndrei Kichev, detenido el 24 de septiembre a pesar de llevar un chaleco que indicaba «prensa»; y el director de Rusnews, Sergei Ainbinder, que también ha sido arrestado dos veces.

Endurecimiento de la legislación

La violencia policial se extiende en toda Rusia e incluye al corresponsal de SOTAvisionFedor Orlov, arrestado mientras cubría una manifestación en la ciudad de Voronezh el 21 de septiembre;  y tres reporteros de Ekaterimburgo, (Irina Salomatova, de Rusnews; Kristina Khaker, de Rosderzhava; y Alevtina Trynova, de Vecherniye Vedomostis) que fueron arrestados varias veces el 24 de septiembre.

En Moscú, la reportera de Baza, Ksenia Khabibulina estaba grabando una entrevista cerca de una oficina de alistamiento militar el 23 de septiembre, cuando agentes de policía entraron y se la llevaron a comisaría y en San Petersburgo la policía irrumpió en el domicilio de la fotoperiodista Viktoria Arefieva durante la madrugada del 24 de septiembre.

Este hostigamiento a los periodistas refleja el endurecimiento de la legislación sobre medios de comunicación llevada a cabo desde que Rusia iniciara la invasión de Ucrania. En virtud de una importante modificación de la Ley de 2019 sobre desinformación que se aprobó el psasado 4 de marzo, los periodistas pueden ser condenados hasta a 15 años de cárcel por publicar información acerca de las fuerzas armadas rusas que las autoridades consideren «falsas» o que las «desacrediten».

Rusia ocupa el puesto 155 de 180 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2022 de RSF.

Contenido relacionado:

Comentarios