Fundada en 1895

Reporteros Sin Fronteras denuncia la censura del Kremlin al periodismo ruso

06/09/2022

13:49

Escrito por: APM

La ley adoptada el pasado 4 de marzo conlleva penas de hasta 15 años de cárcel por publicar informaciones que sean consideradas "falsas".

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha pedido a los legisladores rusos que “cesen en la producción de leyes draconianas que provocan un éxodo masivo de periodistas”.

Durante los últimos seis meses, periodistas independientes y de la oposición en Rusia han evitado cubrir las actuaciones de las Fuerzas Armadas rusas debido a la amenaza de ser condenados a varios años de prisión. Esta es la consecuencia de la aplicación de una nueva ley, adoptada el pasado 4 de marzo, según la cual publicar una información acerca de las Fuerzas Armadas rusas que sea considerada «falsa» o «desacreditadora» puede conllevar penas de hasta 15 años de cárcel.

Esta no fue más que la primera de una serie de normas contra los medios de comunicación, que desde entonces ha sido modificada varias veces, implantándose al menos otras seis leyes "orwellianas" desde que Rusia invadió Ucrania.

Trabajar clandestinamente

Según RSF, cientos de periodistas han huido desde la adopción de esta dura medida y aquellos que permanecen en el país deben trabajar de forma casi clandestina. Más de 4000 personas, incluyendo periodistas, han sido perseguidos durante los últimos seis meses, y 224 de ellos enfrentan una posible pena de prisión, de acuerdo con el último informe de OVD-Info, una ONG rusa de derechos humanos. Añade también que al menos 27 medios han cerrado o suspendido sus actividades en Rusia a lo largo de los últimos seis meses. Entre ellos se encuentran medios de comunicación extranjeros tan importantes como la BBC, la CNN y la CBC/Radio Canadá.

Por su parte Roskomsvoboda, otra ONG rusa que lucha contra la censura en Internet, informa de que alrededor de 7000 páginas web han sido bloqueadas desde el comienzo de la guerra.

Censura de la Fiscalía

Otra de las novedades es que la Fiscalía General puede ahora suspender legalmente cualquier medio de comunicación (prensa, radio, televisión o página web), o impedir su registro sin necesidad de acudir a un tribunal. La suspensión puede ser inmediata y sin previo aviso con el objetivo de evitar que tenga la oportunidad de eliminar el contenido controvertido. En caso de reincidencia, la suspensión extrajudicial puede continuar indefinidamente.

Al mismo tiempo, los medios de comunicación extranjeros también pueden ser clausurados como represalia por estar registrados en países que han impuesto restricciones a los medios rusos. Así, un total de 172 periodistas y entidades periodísticas están actualmente registradas como "agentes extranjeros", una etiqueta estigmatizante que tiene por objetivo desacreditar a los medios y a los periodistas a ojos de sus lectores e incrementar de forma arbitraria su carga administrativa.

Otra de las enmiendas a esta ley conlleva que los periodistas puedan ser castigados actualmente con hasta ocho años de prisión por "colaborar" con una organización internacional. Esta clasificación es aplicable a numerosos medios de investigación rusos, entre ellos The Insider, Vazhnye Istorii (Important Stories) y Proekt, así como Bellingcat, un colectivo internacional independiente de investigadores y periodistas.

Propaganda televisiva

Junto con esta censura bélica, los principales medios de comunicación rusos dominados por el Gobierno siguen estrictamente la línea editorial impuesta por el Kremlin, y la propaganda es omnipresente en los canales de televisión estatales más vistos, como Rossiya 1 y Perviy Kanal, que han aumentado el tiempo de emisión dedicado a los programas informativos.

Para romper la burbuja propagandística, los periodistas independientes intentan seguir informando de las noticias reales, ya sea desde el extranjero o desde el interior de Rusia, a menudo de forma encubierta. Para que puedan reanudar su trabajo lo antes posible, RSF y sus socios lanzaron el pasado mes de abril un fondo europeo, el JX Fund, que apoya proyectos de medios de comunicación rusos en el exilio.

Rusia y Ucrania ocupan los puestos 155 y 106, respectivamente, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2022 de RSF.

Contenido relacionado:

Comentarios