Inicio - APM Inicio - APM

Reporteros Sin Fronteras impulsa la redacción de una Declaración sobre información y democracia

La organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF) anuncia la creación de una “Comisión de la información y la democracia”, cuyo objetivo será redactar una Declaración internacional sobre la información y la democracia, según informa en una nota. RSF lanza esta iniciativa 70 años después de que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobase en París la Declaración Universal de Derechos Humanos.

La Comisión estará presidida por la Premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi y el Secretario General de RSF, Christophe Deloire, y estará formada por 25 personalidades, entre ellas los Premios Nobel de Economía Joseph Stiglitz y Amartya Sen; el escritor y político peruano Mario Vargas Llosa, reconocido con el Premio Nobel de Literatura, y la abogada nigeriana Hauwa Ibrahim, galardonada con el Premio Sájarov.

La labor de esta Comisión se inscribe en un contexto en el que “la crisis de confianza en las democracias y el aumento del poder de los regímenes despóticos representan un riesgo para las libertades, la armonía civil y la paz”. El control político de la información en un espacio globalizado, la influencia de intereses individuales, el creciente poder de agentes privados que escapan al control democrático y el debilitamiento del periodismo de calidad, son los principales factores de esta situación.

El texto que describe la misión de la Comisión, redactado por los dos presidentes, señala que “la finalidad de la Declaración será establecer principios, definir objetivos y proponer mecanismos de gobernanza”. Asimismo, esta “deberá constituir una referencia que permita movilizar a todos aquellos que se han comprometido en la preservación de un espacio público libre y pluralista, condición necesaria de la democracia”.

Miembros de la “Comisión de la información y la democracia”.

Por un Pacto International sobre la información y la democracia

El objetivo final de esta iniciativa, según informa RSF, es que se establezca un compromiso internacional entre los Estados, las empresas privadas y representantes de la sociedad civil. Reporteros Sin Fronteras busca que se emprenda un proceso político a iniciativa de dirigentes de países democráticos –basado en la Declaración redactada–, que dé como resultado un “Pacto internacional para la información y la democracia”.

La Comisión realizará su primera reunión en París el 11 y 12 de septiembre de 2018.

Según informa RSF, las personas o entidades que deseen participar en dicha iniciativa pueden enviar sus contribuciones en francés o en inglés a: informationdemocracy@rsf.org.

(0) Comentarios

Deja un comentario

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.