Inicio - APM Inicio - APM

Recomendaciones del CPJ para la cobertura informativa del coronavirus

Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), los periodistas que tienen que cubrir la pandemia del coronavirus en países o regiones especialmente afectadas deben tener en cuenta la siguiente información de seguridad:

Antes de la cobertura

  • Si se encuentra en la categoría de alto riesgo –personas mayores y personas con problemas de salud crónicos–, debe valorar no participar en la cobertura si el riesgo de exposición a la infección es significativo.
  • Infórmese sobre las últimas noticias en materia de seguridad en su destino.
  • Ha habido incidentes de ataques racistas contra ciertas nacionalidades, lo cual es un factor que se debe tener en cuenta a la hora de seleccionar el personal de cualquier cobertura. Igualmente, se debe considerar el aumento en los niveles de hostilidad y prejuicio.
  • Debe tener presente la proliferación de la desinformación, algo sobre lo cual la Organización Mundial de la Salud ha advertido específicamente.
  • Preste atención a la seguridad digital, pues se ha informado de que estafadores han utilizado correos electrónicos relacionados con el COVID-19 para engañar a las personas con la técnica del phishing.
  • Antes de viajar a un país afectado, asegúrese de tener al día todas las vacunas y la profilaxis de las enfermedades pertinentes para su destino. Valore ponerse la vacuna contra la gripe para evitar la confusión por otros síntomas que pueda presentar.
  • Hable con la dirección de la empresa sobre qué plan implementará para ayudarlo y apoyarlo en caso de que usted se enferme durante la cobertura.
  • Piense en los artículos que pueda necesitar llevarse consigo, dado que quizá estén agotados en su destino.
  • Tenga en cuenta el posible efecto psicológico de informar desde una zona afectada por el COVID-19, en particular si informa desde una instalación médica o de aislamiento o desde una zona de cuarentena.
  • Los familiares pueden preocuparse y estresarse por tales coberturas. Hable con ellos sobre los riesgos y las preocupaciones que tengan. De ser necesario, coordine una conversación entre sus familiares y los asesores médicos de su organización. Tenga en cuenta que algunas organizaciones y empresas han aumentado el nivel de preparación para la evacuación de todo personal radicado en los países afectados.

Después de la cobertura

  • Vigile su salud personal tras abandonar un país o un lugar específico afectados (por ejemplo, instalaciones médicas, mercados y granjas).
  • Obtenga atención médica si presenta síntomas respiratorios en un plazo de 14 días después de su regreso, e informe al servicio de salud sobre su viaje reciente o riesgo de contagio antes de presentarse en persona.
  • Si presenta algún síntoma, informe a su empresa y a la dirección tan pronto como sea posible, y tenga en cuenta que se le puede exigir que se aísle voluntariamente. Hable con la empresa sobre esta posibilidad y si es factible el teletrabajo por un periodo a su regreso.
  • Si necesita aislarse voluntariamente, elabore un plan sobre las compras de artículos y el cuidado de las personas a su cargo. No debe utilizar ni transporte público ni taxis hasta, como mínimo, 14 días después de su regreso de un país con elevado índice de infección.
  • Debe estar atento a las últimas informaciones sobre el COVID-19, al igual que a todo procedimiento de aislamiento y cuarentena que se implemente tanto en su lugar de origen como en su destino.

Kit de seguridad

A través de internet, el CPJ pone a disposición de los periodistas y las redacciones un kit de seguridad, que les proporciona a periodistas y redacciones información de seguridad básica sobre recursos y herramientas para la seguridad psicológica, física y digital, incluida la cobertura de desórdenes civiles y procesos electorales.

(0) Comentarios

Deja un comentario

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.