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Presentados en la APM los informes del Consejo de Europa sobre el impacto de la IA en el periodismo y la sostenibilidad de los medios

12/12/2023

14:44

Escrito por: APM

En el acto han participado Ramón Salaverría, catedrático de Periodismo de la Universidad de Navarra y presidente del comité de expertos que ha elaborado los informes, y Mónica Tourón, secretaria general de la APM.

Ramón Salaverría, catedrático de Periodismo de la Universidad de Navarra, durante la presentación de los informes. Foto: APM

Hoy, 12 de diciembre, se han presentado, en la Biblioteca de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) las conclusiones de los informes del Consejo de Europa sobre el impacto de la inteligencia artificial (IA) en el periodismo y la sostenibilidad de los medios de comunicación.

En el acto ha intervenido la secretaria de la Asociación de la Prensa de Madrid, Mónica Tourón, quien, tras agradecer su presencia en la APM al profesor Salaverría y a la Universidad de Navarra, reflexionó sobre las consecuencias de la IA en el periodismo: "Es una locomotora que se nos viene encima, con distintas capas de riesgo. Quizá mayor de lo que muchos podemos creer. Aunque también tendrá sus ventajas; como en el periodismo de datos, en el que se está utilizando mucho”.

La presentación de los principales resultados ha corrido a cargo de Ramón Salaverría, catedrático de Periodismo de la Universidad de Navarra y presidente del comité de expertos que han elaborado los informes, quien apuntó que los documentos abordan los dos asuntos más delicados en el ámbito de los medios de comunicación: la sostenibilidad económica de los medios de comunicación y la emergencia de la inteligencia artificial.

Recomendaciones y propuestas

Ramón Salaverría, en la sede de la Asociación de la Prensa. Foto: APM

"No son normativos, no plantean leyes, no establecen sanciones -aclaró Salaverría-, son recomendaciones, orientaciones en positivo. Por primera vez podemos ver una especie de mapeo, de buenas prácticas para proyectos periodísticos". Se añaden también una serie de propuestas para los Estados, "como favorecer un desarrollo sostenible sin interferencias en el ecosistema periodístico o, por ejemplo, que haya suscripciones con desgravaciones fiscales o apoyo a iniciativas de interés público", señaló.

Según explicó el catedrático de Periodismo, "una de las conclusiones más relevantes de este estudio es que, en la actualidad, el denominador común para la viabilidad de los medios de comunicación es la diversificación. Las formas hegemónicas de modelo de negocio siguen siendo la venta y la publicidad, pero han de respaldarse con otras, que, además, son cambiantes y no sirven para siempre".

En cuanto al desafío de las nuevas tecnologías, abogó por utilizarlas de manera responsable, "de modo que el trabajo de los medios y el servicio público que presta a la ciudadanía no se vea comprometido, y que esa tecnología pueda incorporarse para potenciar aquello que sea deseable y no perjudique aspectos críticos, que no pueden ser suplantados por ella".

Comité de expertos

Formado por 13 expertos internacionales seleccionados por el Consejo de Europa, el Comité de Expertos para el Incremento de la Resiliencia de los Medios (MSI-RES) ha trabajado durante los dos últimos años en la elaboración de estos documentos que pretenden orientar a la industria periodística en dos desafíos clave para el periodismo: la innovación en modelos de negocio sostenibles y la adopción de la inteligencia artificial.

Los dos informes presentados son los siguientes:

  • Directrices para la implementación responsable de los sistemas de inteligencia artificial en el periodismo (Guidelines on the responsible implementation of artificial intelligence systems in journalism). El objetivo de este informe es establecer estándares comunes en cuestiones de inteligencia artificial y servir como guía sobre el impacto y alcance que tienen estos temas en los derechos humanos y libertades fundamentales. La principal conclusión a la que llega esta Comisión en este informe es que la aplicación y el uso responsable de los sistemas de IA periodística implica que no sólo los redactores y periodistas, sino también los proveedores de tecnología que trabajan en IA periodística, lo hagan teniendo en cuenta los valores profesionales y los derechos e intereses de los sujetos y de la audiencia. Para ello, es necesario que todas las partes reciban una formación suficiente en materia de ética y derechos humanos.
  • Buenas prácticas para una financiación sostenible de los medios periodísticos (Good practices for sustainable news media financing). Recoge ejemplos de buenas prácticas sobre sostenibilidad de medios en el ámbito europeo y análisis de tendencias. El objetivo es ayudar a prever escenarios y generar políticas adecuadas para garantizar la sostenibilidad y la pluralidad de los medios de comunicación en una situación cambiante. Tras analizar múltiples modelos de negocio en medios periodísticos europeos el informe del Consejo de Europa señala la diversificación de fuentes de ingresos como el principal factor para alcanzar la sostenibilidad económica del periodismo, hasta un total de 13 fuentes. A pesar de esta creciente diversificación, el informe revela que, al menos por ahora, ninguno de los modelos de negocio emergentes es capaz de reemplazar por sí solo al binomio tradicional basado en publicidad y ventas. Y establece una serie de recomendaciones que deben tener en cuenta las empresas de medios, como son:

- Impulsar la innovación y adaptabilidad de los medios en la búsqueda de ingresos, velando por la calidad del periodismo y el compromiso con la audiencia.
- Invertir en el reciclaje y formación profesional de los periodistas, con el fin de actualizar sus competencias profesionales para hacer frente a la evolución digital y a los nuevos servicios que conllevan los emergentes modelos de negocio.
- Buscar sinergias y colaboraciones para aumentar el éxito de los medios de comunicación en los mercados publicitarios, siguiendo las buenas prácticas mencionadas en el informe.
- Promover iniciativas de colaboración y modelos de negocio que favorezcan la publicidad contextual y que permitan implantar metodologías homogéneas para la medición de la audiencia online, que permitan una asignación más transparente y justa de los recursos económicos.
- Establecer políticas de autorregulación para garantizar la transparencia de las donaciones filantrópicas, incluida la divulgación de los importes de las donaciones y los nombres de los donantes.
- Mantener un alto nivel ético al recibir fondos de fuentes públicas o privadas. Esto incluye prácticas como reconocer siempre los posibles conflictos de intereses, mantener el contenido publicitario separado del editorial mediante un etiquetado claro y revelar de forma transparente las fuentes de financiación.

Descarga los resúmenes ejecutivos del Informe sobre la IA e Informe sobre sostenibilidad de medios

Descarga los informes completos en inglés: Informe sobre la IA e Informe sobre sostenibilidad de medios


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