
Albert Sáez, director general de contenidos de Prensa Ibérica; Alex Sopeña, director general de 'CRónicas'; Sergi Loughney, director general adjunto de asuntos corporativos de Fundación la Caixa; Aitor Moll, consejero delegado de Prensa Ibérica, Francesc Boya, secretario general para el Reto Demográfico, y Ainhoa Moll, directora editorial de Prensa Ibérica. Foto: José Luis Roca / Prensa Ibérica
DigiMedios.- El grupo de comunicación Prensa Ibérica Media presentó a comienzos de abril en Madrid su proyecto CRónicas, que apuesta por el periodismo hiperlocal y, según una información publicada por El Periódico (perteneciente al grupo), ya tiene más de 70 cabeceras y se espera terminar el año con un centenar.
Según manifestó en la presentación Aitor Moll, consejero delegado de Prensa Ibérica Media: "El periodismo de cercanía se ha convertido en una herramienta clave de nuestra democracia: genera opinión pública, da voz a las comunidades y refuerza la identidad. Se nutre de los rasgos culturales de cada sociedad para, desde dentro de ella, formando parte de ella, informar, divulgar y velar por sus intereses". Al frente del proyecto CRónicas se encuentra Álex Sopeña como director general.
Red de editoras de periódicos de pago
Buena parte del proyecto descansa sobre la red de editoras de periódicos de pago del grupo, algunos de los cuales publican actualmente suplementos, que se han ido rediseñando con la nueva marca. Algunas de esas editoras, por ejemplo, Comunicación y Medios de Aragón y Editorial Extremadura, pertenecientes en su origen al Grupo Zeta, ya habían lanzado en su día cabeceras hiperlocales con la marca "La Crónica de" en las comunidades aragonesa y extremeña. Más recientemente, y a partir de la editora de El Periódico de España, que se edita en Madrid, se lanzó CRónica de Alcalá.
La apuesta por la información hiperlocal no es nueva. En los últimos años, además de Grupo Zeta y Prensa Ibérica, han desarrollado proyectos en esa línea Vocento y Grupo Godó, además de La Voz de Galicia.
Reproducción autorizada por DigiMedios
Comentarios