Inicio - APM Inicio - APM

Periodistas piden que la ley de transparencia incluya a todas las instituciones públicas y sea supervisada por un órgano independiente

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM), a través de su cuenta de Twitter (@aprensamadrid), celebró el 28 de febrero un debate en esta red social sobre el proyecto de ley de transparencia y su influencia directa en el trabajo de los periodistas, en el que participaron varios expertos. Mar Cabra (@cabralens), vicepresidenta de Open Knowledge Foundation, pidió que el proyecto de ley de transparencia, actualmente en proceso de revisión en el Congreso de los Diputados, “incluya a todas las instituciones públicas” y que el cumplimiento de dicha ley sea supervisado por “un órgano independiente”.

Victoria Anderica (@vickyande), investigadora legal y coordinadora de campañas de Access Info Europe, coincidió en la obligatoriedad de ambos requisitos: por un lado, no excluir a ninguna institución pública en la futura ley y, por otro, crear un órgano supervisor independiente como mejor método “para asegurar que no haya abusos”.

“Queremos transparencia para todo aquello que se financie con dinero público, con el dinero del contribuyente”, afirmó Antonio Rubio (@ARubioCampana), director del máster de Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de El Mundo-Universidad Rey Juan Carlos y director del máster de Periodismo de El Mundo/San Pablo CEU.

Para Manuel Marlasca (@manumarlasca), jefe de Investigación de La Sexta Noticias, las únicas exclusiones que debiera haber en la ley de transparencia son los casos que “afecten a la seguridad nacional y al derecho a la intimidad”.

Momento del 'tuitdebate' sobre transparencia. Gráfico de interactividad creado por Víctor CaballeroTransparencia, mejor que filtraciones
Durante este debate en Twitter, Manuel Marlasca dijo que “el periodismo de filtración será de verdad periodismo de investigación cuando haya acceso a la información”. “Hoy, un periodista de sucesos ni siquiera puede saber el número de homicidios que se producen en su ciudad”, añadió.

“Si el trabajo [periodístico] depende de las filtraciones, nos vendemos a los intereses de terceros”, explicó Juan Luis Manfredi (@juanmanfredi), periodista, profesor en la Universidad de Castilla-La Mancha y responsable en España del proyecto europeo Mediadem. Y sentenció: “Prefiero la transparencia”.

Según Mar Cabra, la ley de transparencia fomentará “nuestro trabajo de preguntadores y filtradores” y los periodistas podrán contar “historias más interesantes”. “Seremos menos dependientes de las filtraciones”, concluyó.

También participaron en el debate Carlos E. Cué (@carlosecue), periodista de “El País” especializado en política; David Cabo (@dcabo), director de la Fundación Ciudadana Civio, y numerosos tuiteros, tanto periodistas como ciudadanos en general, interesados en la ley de transparencia.

Esta fue la primera sesión de #Tuits&periodigno, una serie de debates en Twitter sobre la profesión periodística y asuntos relevantes que afectan a su ejercicio cotidiano. Además de organizar los debates, la APM canalizará, seleccionará y se hará eco de los tuits que incluyan los análisis, reflexiones y apuntes más destacados sobre cada tema.

 

 

Los 900 tuits del debate sobre la ley de transparencia (recopilación de Víctor Caballero)

– PDF con algunos de los tuiteros participantes en el debate

 

(0) Comentarios

Deja un comentario

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.