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Perfil del profesional de la comunicación en España: mujer periodista, de entre 30 y 45 años y con más de 10 años de experiencia

Perfil del profesional de la comunicación en España. Gráficos incluidos en el Anuario de la Comunicación 2018.

La quinta edición del Estado de la Comunicación en España (ECE), editado por la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom), refleja que “el 56% de los profesionales de la comunicación en España son mujeres, casi la mitad de la muestra tiene entre 30 y 45 años y reportan directamente al CEO en seis de cada diez casos”, señaló Sebastián Cebrián, director general de Dircom, quien se encargó de esbozar el perfil del profesional de la comunicación en nuestro país durante la presentación del Anuario de la Comunicación 2018. El cuestionario para el estudio del Estado de la Comunicación en España está basado en 387 encuestas válidas realizadas entre octubre y noviembre de 2017.

“Cuando hablamos de máximo nivel de dirección en el mundo de la comunicación, el porcentaje de mujeres cae drásticamente, sin embargo, no creo que la mujer esté infravalorada en este sector”, declara en la publicación de Dircom Belén de Lacalle, directora de Comunicación de Jaguar Land Rover España y Portugal, quien prosigue diciendo que “lo que determina el talento es el esfuerzo, la capacidad de liderazgo y los resultados, no el género”.

Dircom: periodista y con máster en Comunicación

Siguiendo con el perfil del dircom, el Anuario destaca que el profesional de la comunicación cuenta con más de diez años de experiencia (68%) y trabaja mayoritariamente para una empresa privada. Si se desciende al detalle, más de tres cuartas partes de los profesionales trabaja en departamentos de comunicación, el 18,3% trabaja en agencias, asesorías o consultoras de comunicación o relaciones públicas y el 4,5% son consultores freelance o independientes.

Respecto a la formación, Cebrián informó de que la mayoría, el 55,8%, cuenta con formación de posgrado, preferentemente en Comunicación, en el 47,5% de los casos; y el 33,9% están titulados, mayoritariamente en Periodismo (55,6%) y en Publicidad y Relaciones Públicas (17,6%).

Asimismo, en cuanto a salarios, el estudio destaca que el 66,8% de los profesionales de la comunicación percibe un salario inferior a 60.000 euros anuales. De estos, el 23,2% percibe menos de 30.000 euros al año.

Sebastián Cebrián, director general de Dircom, en la presentación del Anuario de la Comunicación 2018. Foto: Pablo Vázquez / APM

Próximos retos de la comunicación

Pese a las dificultades, el 83,2% de los profesionales coinciden en que la comunicación es cada vez más importante en su compañía. En los próximos tres años, los temas estratégicos de mayor relevancia para los profesionales serán “usar el big data (50,4%), alinear la estrategia de negocio (46,8%), la generación de contenidos de calidad (40,1%) e impulsar la cultura corporativa (36,2%)”, detalló Sebastián Cebrián.

Sobre la creciente importancia del big data, Dircom señala en el Anuario que “el tratamiento de los datos es clave para tomar  mejores decisiones, y también supone un reto saber utilizar la ingente cantidad de datos para aumentar el beneficio” de las empresas. Paloma Cabrera, directora de Marketing y Comunicación de Accenture en Iberia, destaca que “el big data es clave para el Dircom y lo será más en los próximos años: Nos ayuda a demostrar por primera vez con datos tangibles nuestra contribución al negocio, generando rigor y, por tanto, credibilidad y confianza”.

Presupuestos para la comunicación

Al parece, según informa el Anuario, en 2017 aumentaron los presupuestos más bajos y disminuyó considerablemente el porcentaje de presupuestos más altos en el conjunto de las empresas encuestadas. Así, un tercio de las compañías (32,2%) cuenta con un presupuesto inferior a 50.000 euros, mientras que solo un 3,5% cuenta con un presupuesto superior a los tres millones de euros.

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