Inicio - APM Inicio - APM

OKDiario vulneró el Código Deontológico en unas informaciones sobre la periodista Ana Romero

Eduardo Inda, director de OKDiario.

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo considera que el digital OKDiario ha vulnerado el Código Deontológico de la profesión en sus informaciones sobre la existencia de una cinta grabada a Corinna zu Sayn-Wittgenstein y su relación con la periodista Ana Romero, autora de varios libros sobre el Rey Juan Carlos, informa dicho organismo en una nota.

La vulneración afecta en concreto a los artículos 7c (deber de evitar expresiones o testimonios vejatorios o lesivos) y 13a (deber de dar la oportunidad a la persona afectada de ofrecer su propia versión de los hechos).

Romero presentó una Queja ante la Comisión Deontológica contra el periódico digital OKDiario, que en los meses de julio y octubre pasados publicó varios artículos sobre ella, vulnerando, a su juicio, normas deontológicas de la profesión periodística, resalta la Comisión.

La periodista aportó en su denuncia los artículos sobre su persona publicados por el diario de Eduardo Inda,  los días 12, 16 y 25 de julio y 16, 17, 18 y 19 de octubre.

En su denuncia, Ana Romero considera que en estos artículos se vulneran las siguientes normas deontológicas de la profesión periodística: el respeto a la verdad, la necesidad de contrastar las fuentes y de dar la oportunidad a la persona afectada de ofrecer su propia versión, la no utilización de expresiones o testimonios vejatorios, la comprobación del origen de la información (en este caso, una cinta que está siendo investigada)

Romero sostiene que nadie del periódico digital le llamó para que ofreciera su versión de los hechos y añade que considera  los  tres artículos de julio como “una venganza” por el libro que publicó en enero de 2018 (El Rey ante el espejo. Editorial La Esfera).

En cuanto a los de octubre, cree que “el elemento reiterativo indica un ataque programado como el del verano que se repite ahora de nuevo en otoño”. “El primer día se refirieron en las afirmaciones a un ‘novio’ y un ‘exmarido, Edward’. Hoy aparecen mi madre (84 años y la tensión alta) y una amiga, identificada con su nombre…la presión es insoportable…”.

Tras serle comunicada la queja, OKDiario no ha planteado ninguna alegación.

La Comisión afirma que lo que OKDiario hace es desmontar el libro de Romero, y parece no buscar ninguna otra información que aclare los hechos. Es decir, que lo que se presenta como una sucesión de artículos más o menos informativos, son, realmente, una crítica a los libros de la periodista, basándose en la “exclusiva” de una cinta grabada sin permiso y que está sub iudice”.

“Sea cual sea la motivación que ha llevado a OKDiario a publicarlos, es evidente que determinadas afirmaciones desacreditan a la periodista”, añade la Comisión. “Y es evidente, que Ana Romero no ha tenido esa oportunidad de dar su propia versión y siente las afirmaciones vejatorias como una ‘presión insoportable’ según sus propias palabras”.

Entre los artículos del Código Deontológico que Romero señala como vulnerados (respeto a la verdad; contrastar las fuentes; expresiones vejatorias y no comprobación del origen de la información), la Comisión opina que uno de ellos, el de dar la oportunidad a la persona afectada de ofrecer su versión de los hechos, es el que más afecta al conjunto de la información.

Respecto a las expresiones vejatorias, añade, “se hacen afirmaciones muy duras que descalifican la profesionalidad de la periodista”.

Consulta aquí la resolución completa 2018/155

(0) Comentarios

Deja un comentario

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.