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Nace Maldita Migración para luchar contra los bulos y la desinformación sobre migración

15/01/2019

13:05

Escrito por: APM

Se unen a la iniciativa Eldiario.es y el programa "Julia en la Onda" de Onda Cero, con el fin de ofrecer una mayor difusión a las verificaciones y los contenidos del proyecto.

Nace Maldita Migración, un nuevo proyecto de Maldita.es, en colaboración con Oxfam Intermón, para luchar contra los bulos y la desinformación en materia de migraciones y refugio, tanto a través de los medios como de las redes sociales, según informa en una nota la ONG.

La nueva platagorma Maldita Migración, de la que está a cargo la periodista Yuly Jara, verificará posibles desinformaciones denunciadas por la comunidad de Maldita.es a través de sus redes sociales y su servicio de Whatsapp (655 19 85 38). Aplicando técnicas de verificación y siguiendo la metodología internacional del fact-checking, Maldita Migración elaborará desmentidos con informaciones y hechos contrastados.

Además, hará piezas de contexto para entender cómo afecta la desinformación a las personas migrantes y elaborará una newsletter quincenal para mantener a la comunidad alerta de los bulos que están circulando. A esta iniciativa se unen Eldiario.es, por medio de su sección especializada en migraciones y derechos humanos, Desalambre, y el programa Julia en la Onda de Onda Cero, con el fin de dar una mayor difusión a las verificaciones y los contenidos del proyecto.

Para que ciudadanía tenga acceso a datos y noticias fiables

“Las víctimas de esta manipulación, que muchas veces está cuidadosamente planificada, son en muchos casos personas vulnerables de los colectivos migrantes y refugiados. Por eso consideramos parte de nuestra obligación contribuir a que la ciudadanía tenga acceso a datos y noticias fiables, acorde con la realidad de un fenómeno que desde Oxfam Intermón vemos como un bien global, y nunca como un problema”, señala Eva Garzón, responsable de Desplazamiento Global de Oxfam Intermón.

Por su parte, Clara Jiménez, cofundadora de Maldita.es, añade que “uno de cada tres bulos por los que nos pregunta nuestra comunidad tiene que ver con potencial desinformación sobre migraciones”. “Creemos que, en un año electoral, la opinión pública necesita información contrastada para poder tomar decisiones informadas. Contamos con herramientas que nos permiten responder e interactuar tanto en medios tradicionales como a través de redes y de servicios de mensajería como whatsapp, un entorno en el que los bulos se mueven con una rapidez que asusta y con sus propias dinámicas y lenguajes”, recoge la nota.

Los contenidos informativos dependerán exclusivamente del equipo de Maldita.es, y se publicarán bajo licencia copyleft para que cualquier medio de comunicación pueda reproducirlos siempre que se cite la fuente, informan.

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