Matías Prats Cañete estudió en la Escuela Oficial de Periodismo. Fue redactor de Radio Málaga en 1939 y redactor y locutor de Radio Nacional de España (RNE), así como director del NO-DO. Trabajó en Televisión Española (TVE) desde su fundación, como comentarista taurino y deportivo. Durante ese tiempo también colaboró en prensa, radio y televisión, en confección de guiones y realización de documentales para el cine. También publicó varios libros, entre los que destacan: España y América, lo que nos une y nos separa en el lenguaje deportivo y Guía Erótica del fútbol, escrito en colaboración con Santiago Martínez-Fornés.
En el libro homenaje Matías Prats ¡Esta es tu vida!, publicado en el año 1987, su autor, Federico Mayo, apuntaba: "Matías Prats, cordobés, gafas negras, bigotes y micrófono, pertenece a la extraña casta de los conquistadores, de los genios caseros, de los rompedores, de los innovadores. Será para siempre, y todavía le queda cuerda, la voz. La voz y la radio. La voz de la posguerra, mucho más que el gol de Zarra, la tragedia de Manolete, el NO-DO o la televisión en blanco y negro. Matías, Bobby, Diego Valor, el parte de Radio Nacional, son resonancias históricas, de infancia del pasado inmediato…".
Una carrera larga, intensa y premiada
Ingresó en la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) en 1950, cuando era redactor en RNE, entidad en la que llevaba trabajando desde el año 1944. Desde 1963 hasta 1967, perteneció a la junta directiva de la APM, bajo la presidencia de Pedro Gómez Aparicio.
En 1987, la asociación se adhirió a la propuesta, ante el Ministerio de Trabajo, de la entrega de la Medalla de Oro del Trabajo a Matías Prats, compañero y veterano periodista que llevaba más de 50 años de profesión. Esta distinción le fue otorgada mucho tiempo después, en el año 1998, por su destacada labor en el ámbito periodístico. El expresidente de la Asociación, Luis Apostua, resaltó a propósito de la larguísima carrera periodística de Prats: "Un caso excepcional en el periodismo ya que, a pesar de llevar diez años jubilado, todavía sigue en activo, colaborando en tareas informativas en radio y televisión".
El Premio Víctor de la Serna del año 1994 (actualmente denominado Premio APM al mejor periodista del año) recayó en Matías Prats, como dejó constancia el Boletín APM de enero-febrero de ese año, donde el periodista agradece el galardón con su característico sentido del humor: "Es curioso, al cabo de tantos años, ganar un premio no por la calidad que como profesional yo tenga, sino por mi condición de estajanovista del periodismo".

Matías Prats a bordo de un destructor, en la ría de Pontevedra, junto con Enrique Thomas de Carranza, Faustino G. Aller y Francisco Narbona (1948). Fuente: Archivo APM
Con este comentario, Prats ironiza acerca de que era premiado por haber trabajado mucho y no tanto por haber trabajado bien. Además, puntualiza: "Yo empecé el periodismo escrito, después con el oral y más tarde con un periodismo nuevo para mí, el de las imágenes dinámicas, el del NO-DO, que era un periódico en imágenes. Ahora hay muchos periódicos de imágenes en cada una de las emisoras de televisión y es que ya no se puede llegar a más, a no ser que se incorpore la posibilidad de olfatear".
Un año después de recibir este galardón, participó en el número extraordinario de la Hoja Oficial del Lunes de Madrid con motivo del centenario de la publicación en 1995. Se distribuyó gratuitamente a todos los lectores junto con todos los demás periódicos de Madrid. Y es que su carrera todavía no había terminado.
Alejandro Fernández Pombo, antiguo presidente de la APM, amigo y colega de Prats, escribió una carta en tono personal, fechada el 28 de noviembre de 2003, que se conserva en el archivo histórico, con motivo de la concesión del premio Ondas de Oro de ese año. En ella queda reflejado el aspecto más humano del periodista: "Ya sabes cómo me alegro de todas las cosas buenas que te suceden. Por eso quiero felicitarte y renovarte mi afecto a la vista de este Ondas de Oro que con tanta justicia te han concedido. Hace unas semanas en un viaje de paso hice unas horas en tu pueblo, las suficientes para ver cómo se te recuerda en el afecto e, incluso, en las obras, ver tu nombre con grandes letras en el polideportivo y en otros sitios es algo siempre envidiable que demuestra que, a veces, sí se puede ser profeta en la tierra de uno. Un abrazo muy fuerte".
Fernández Pombo hace alusión en esta misiva al Museo dedicado a Matías Prats, ubicado en el pabellón municipal que lleva su nombre, en la localidad cordobesa que le vio nacer en el año 1913: Villa del Río.
La saga Prats, tres generaciones de periodistas
La esposa de Matías, Emilia Luque Montijano, fue locutora de radio en Málaga. El hijo de ambos, Matías Prats Luque, licenciado en Derecho, ha trabajado en diferentes medios. En la actualidad es presentador de Antena 3 Noticias y está considerado uno de los periodistas más reconocidos en España. Este año ha cumplido su 50.º aniversario profesional en televisión como testigo de la historia del país.
Pero hay más periodismo en la familia. Otro vástago, Juan Jesús Prats, es abogado y asesor de empresas, además de colaborador y redactor de RNE. Y Matías Prats Chacón, nieto del periodista, está especializado en periodismo deportivo y desde 2011 trabaja en Telecinco.
Federico Mayo, en su libro anteriormente citado, recoge las palabras y deseos del periodista iniciador de la saga: "Espero que mis descendientes no puedan resistir el 'tirón' que las telecomunicaciones van a dar en el segundo milenio. Me hace ilusión pensar que un Matías Prats conoció la radio de galena y el magnetófono de hilo, otro Matías Prats realiza incontables transmisiones vía satélite, y los sucesivos Prats podrán vivir de lleno la radio y televisión digital, quizá comentaristas o redactores, quizá técnicos electrónicos, guionistas o directores de programas difundidos en seis idiomas con la población del mundo entero como habitual clientela".
Matías Prats Cañete narró la historia de la última mitad del siglo XX. Con su fallecimiento en el 2024, a los 90 años, desapareció también la voz más popular de una España en blanco y negro. Su vida, entregada al periodismo, fue un ejemplo de la pasión por esta profesión que supo contagiar a las siguientes generaciones.
Juan Manuel Bernardo Nieto
Archivo y Biblioteca de la APM
Contenido relacionado:
![Foto familiar de Matías Prats Cañete [s.a.]. Fuente: Archivo APM](https://www.apmadrid.es/wp-content/uploads/2025/09/123.jpg)
