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Martin Baron, ante los desafíos de la profesión: ‘Las cualidades que más necesitamos los periodistas son coraje y valentía’

26/01/2017

16:17

Escrito por: Xose Martín

El director del “Washington Post” participó en la quinta edición de “Conversaciones con”, celebrada el 25 de enero en Madrid.

Ante los retos y desafíos que nos depara la profesión en los próximos años, Martin Baron, director del “Washington Post”, apunta que “las cualidades que más necesitamos son coraje y valentía", aseveró en su conferencia “El futuro de los medios de comunicación tradicionales”, ofrecida en la quinta edición de Conversaciones con celebrada el 25 de enero en la Fundación Rafael del Pino (Madrid). El director del periódico estadounidense reflexionó sobre cómo abordar la transición tecnológica, el futuro de los medios y la relación de Donald Trump con la prensa.

Martin Baron, durante su intervención. Foto: Elena Hidalgo / APM

Señaló que Trump representa un reto difícil para el periodismo, al que el nuevo presidente de EE.UU. califica de “vil” y al que no ha cesado de atacar frontalmente, deshumanizándolo y tildando a los medios de “deshonestos” y “enemigos”. En este contexto, el director del “Washington Post” apuntó que será necesario estar vigilantes para no empezar a perder los derechos y libertades adquiridas. A este respecto, Baron aseguró que  “no hay democracia fuerte sin una prensa libre e independiente”.

Tras los desafíos que representan para el periodismo el nuevo Gobierno de EE.UU., Martin Baron señaló los que para él son los grandes retos para el futuro de los medios. En los últimos años estamos asistiendo a grandes cambios para la industria mediática que están “amenazando la supervivencia de los medios tradicionales”, dijo, que “se seguirán dando y a mayor velocidad”. Sin embargo, Baron considera que "no hay lugar “para la satisfacción o la complacencia”, y aseguró que en una sociedad digital como la que vivimos “no es suficiente con aceptar el cambio, sino que hay que abrazarlo”. Apuntó que resistirse es inútil y “contraproducente” a la hora de encarar los retos del sector.

El futuro es móvil, insistió el director del “Washington Post”, quien considera que los medios deberían cuidar la experiencia móvil de sus usuarios. En este sentido, destacó que “las redes sociales son vitales” y apuntó que "los periodistas debemos escuchar más y mejor” e ir donde está la gente y hacerles llegar las informaciones, puesto que “esperan que las noticias les encuentren a ellos”.

En este nuevo escenario, aseguró que la tecnología será la clave para el éxito de los medios, así como responder de forma rápida a los cambios. “No podemos quedarnos atrás, tenemos que ser líderes. Si nos quedamos rezagados, seremos perdedores”, advirtió. En definitiva, "tenemos que crear nuevos proyectos tecnológicos que funcionen con los lectores y los anunciantes". En este sentido, apuntó que los medios tendrán que atender a la realidad virtual, el vídeo 360 o interfaces por voz, como Amazon Echo. El director del “Washington Post” defendió que también serán necesarias alianzas, “de forma rutinaria, con empresas tecnológicas como Facebook, Snapchat u otras que aparecerán”.

Todas las herramientas tecnológicas del mundo no pueden sustituir al buen periodismo

Ante estos cambios, Martin Baron confesó ser optimista y resaltó “las nuevas formas de narrar historias para conectar con los lectores” y para lograr una mayor permanencia de los mismos. También llamó la atención sobre el momento de experimentación que atraviesa el sector para encontrar soluciones, pero sin olvidar las reglas básicas del oficio: "Todas las herramientas tecnológicas del mundo no pueden sustituir al buen periodismo", argumentó.

Finalmente, Baron aseguró que la verdad es el mayor reto que tiene el periodismo hoy día, más que el económico o el tecnológico, para “recuperar la confianza” en los medios. Apuntó que en EE.UU. solo el 32% de la población cree que la información que publican los medios sea veraz. En el caso de los republicanos, este dato cae al 14% tras las últimas elecciones presidenciales. Para el periodista, estos datos responden a que hay personas que prefieren leer “medios ideologizados”, que refuerzan prejuicios y teorías de la conspiración. A este respecto, y teniendo en cuenta que somos objetos de sospecha, teorías conspiratorias y “fake news”, “es necesario que existan medios que apuesten por la verdad". No se puede permitir “que la mentira se imponga sobre los hechos", sostuvo. Por este motivo, añadió que los periodistas y los medios no deben ponerse cortapisas ni autocensurarse “por miedo al poder”, sino “seguir contando la verdad".

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