Inicio - APM Inicio - APM

‘El año 2012 ha sido realmente funesto’ para la libertad de información

Tras el análisis de más de un centenar de países, la organización concluye que 2012 ha sido el peor año para los periodistas desde 1995. Según los datos recogidos, el año pasado se produjo el asesinato de noventa periodistas y cuarenta y ocho internautas y casi 300 fueron encarcelados, con cientos de detenciones y exilios, docenas de ataques y asaltos a informadores y medios de comunicación y nuevas amenazas y censuras para la libertad de información en el mundo.

En este sentido, Malén Aznárez, presidenta de RSF-España expresó que, aunque siempre tiene la ilusión de que la situación mejore cada año, “2012 ha sido realmente funesto con estas cifras en lo que a libertad de información se refiere”.

La encargada de moderar el acto Pepa Bueno, periodista de la cadena SER y directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), destacó la importancia del periodismo y de los periodistas diciendo que “cuanto más convulso es el mundo y más accesible es la información”, más necesario es este oficio.

La periodista hizo especial hincapié en los profesionales que ejercen el periodismo en países donde se cometen ataques a la libertad de expresión porque “se juegan la vida y la libertad” y, finalmente, alertó de que la libertad de prensa y el derecho a la información no solo están en peligro en países dictatoriales o totalitarios, sino que también se cometen graves ataques en países emergentes y democráticos como Brasil o Turquía.

Malén Anzárez hizo un breve resumen del Informe destacando la situación que se vive en Siria y Somalia, donde en 2012, 19 y 18 periodistas han sido asesinados, respectivamente. Turquía, por su parte, se convirtió en la mayor cárcel del mundo para periodistas, con 72 encarcelados y decenas de juicios en curso. Vietnam vivió una fuerte escalada de represión a blogueros e internautas. Por último, Anzárez destacó “la decena de informadores asesinados en Brasil, que pusieron a este país emergente a la cabeza de violaciones de la libertad de prensa en el continente americano”.

Al igual que Pepa Bueno, la presidenta de RSF-España advirtió de que aunque un año más se constata que los mayores enemigos de la libertad de información son los regímenes dictatoriales o totalitario, “también se perfilan nuevas amenazas, aunque menos cruentas, en países democráticos a través de leyes y normativas que impiden y dificultan la información, o de sentencias y multas desorbitadas a periodistas y medios”. En este sentido, tampoco se olvidó de “la censura y obstáculos, en aumento, para la información en Internet”.

En este caso, la periodista informó de que España asciende tres puestos en esta edición hasta el número 36 pero no cree que se deban “lanzar las campanas al vuelo”. Crítico algunas medidas tomadas por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012 que “suponen retrocesos” para la libertad de expresión. En este sentido, criticó el cambio de la ley para el nombramiento del presidente de RTVE, la ausencia de una Ley de Transparencia o el anuncio del Ministerio del Interior de prohibir la reproducción de imágenes de miembros de las Fuerzas de Seguridad, y que finalmente no se llevó a cabo.

Según Anzárez, la nota de color la ofrece Birmania, país que “está estableciendo leyes prometedoras, ha abandonado la censura y no tiene periodistas encarcelados”.

El acto contó con las intervenciones del periodista turco Nedim Sener y de Epiphanie Ndekerumukobwa, viuda del periodista ruandés Jean-Léonard Rugambage, asesinado en 2010. Ambos contaron sus experiencias traumáticas en sus diferentes países. Sener estuvo encarcelado durante un año por su información sobre la red Ergenekon y es apadrinado por RSF-España, y Ndekerumukobwa se encuentra refugiada en España por estar amenazada de muerte en Ruanda y Uganda. También intervino William Echikson, director de Comunicación y Asuntos Públicos en Europa para Libertad de Expresión de Google.
<{gallery}stories/galerias/img_pictures/InformeRSF2012{/gallery}>

 

 

(0) Comentarios

Deja un comentario

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.