Inicio - APM Inicio - APM

Los trabajadores de los diarios de Vocento quieren recuperar sus salarios y terminar con las prolongaciones de jornada

La Coordinadora de Comités de Vocento, reunida en Madrid los días 13 y 14 de marzo de 2019, con la asistencia y respaldo de representantes y delegados de personal de los diarios ABC (Madrid y Sevilla), El Correo, Las Provincias de Valencia, Diario La Rioja, El Diario Montañés, El Comercio, El Norte de Castilla, La Voz de Avilés , Hoy de Extremadura, e Ideal de Granada ha adoptado los siguientes acuerdos:

1) Defender una negociación colectiva que ayude a recuperar derechos perdidos, especialmente los que tienen que ver con los salarios que son particularmente precarios en el caso de la categorías más bajas. Creemos que la mejora de los resultados del Grupo Vocento y el hecho de que buena parte de las cabeceras sigan teniendo beneficios contrasta con los intentos de reducción de retribuciones que se han venido planteando. Asimismo, los representantes de los trabajadores rechazan el reparto indiscriminado de pluses sobre todo en los casos en los que se está soportando el recorte de salarios. Las condiciones deben ser iguales para toda la plantilla.imagen comite vocento

2) Manifestar su  preocupación ante la situación que se está viviendo en buena parte de las redacciones con prolongación de jornada lo que contribuye a ´quemar´ a la plantilla. Recordamos que se tiene que cumplir la jornada establecida y creemos que la nueva normativa de control horario, a pesar de las dificultades que conlleva medir la jornada en el caso de los periodistas, debe ser motivo para negociar unos horarios laborales que ayuden a conciliar la vida laboral y personal. Además, se insta a reflejar el derecho a la desconexión digital.

3) Plantear que la apuesta del grupo por los contenidos digitales [de pago] en torno al ON+ nos parece una estrategia arriesgada, sobre todo cuando su rentabilidad todavía deja mucho que desear y el papel sigue siendo la principal fuente de ingresos.

4) Rechazar una vez más la presencia de falsos autónomos en las redacciones. Las plantillas tienen que conformarse en función de las necesidades reales. Se recuerda que las multas por la utilización de esta figura se han incrementado recientemente.

5) Considerar que ha llegado el momento de que los planes de igualdad sean una realidad en todas las empresas del Grupo. Para ello hay que redactar los planes y desarrollarlos para que se haga efectiva la presencia de mujeres en puestos directivos.

6)  Hacer un llamamiento a que los más jóvenes se animen a participar en la defensa de los derechos de las plantillas, que tanto esfuerzo han costado, de manera que contribuyan al relevo generacional en los órganos de representación, incluida esta coordinadora.

Fuente: Comunicado de la Coordinadora de Comités de Vocento.

 

 

 

 

 

 

(0) Comentarios

Deja un comentario

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.