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Los retos del sector periodístico ante la transformación digital de los medios

10/05/2018

11:11

Escrito por: APM

Principales conclusiones de la jornada organizada por la compañía finesa EzyInsights, con el apoyo de la APM.

Alfonso Sánchez, durante la presentación de la jornada sobre la transformación digital de los medios. Foto: Pablo Vázquez / APM

Bajo el título “La transformación digital: retos y oportunidades para el periodismo”, profesionales de medios españoles y extranjeros se dieron cita en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) para debatir el 8 de mayo sobre la transformación digital en las redacciones.

La apertura de la jornada, organizada por la compañía finesa EzyInsights, con el apoyo de la APM, corrió a cargo de Alfonso Sánchez, secretario general de la APM, que expresó la preocupación de la asociación por las consecuencias que está teniendo la transformación digital: “sabemos que se abre un buen cesto de oportunidades para las periodistas, pero también de preocupaciones". Sánchez señaló que esta incertidumbre, que involucra un proceso de adaptación, cambio de negocio y de cómo se accede a la información, “forma una crisis, de la que saldremos”.

El acto contó con las intervenciones, entre otros, de Sylvie Van Ginneken, periodista y community manager del periódico belga De Standaard, y Erik Carlsson, jefe de redes sociales del sueco Aftonbladet, del grupo Schibsted. Ambos explicaron cómo se había implementado la tranformación digital en sus respectivos tabloides. Van Ginneken repasó las diferentes etapas por las que ha pasado el periódico en el que trabaja desde que salió en línea en 1997, cuando “copiamos todo nuestro periódico en nuestro sitio web”. En ese momento, la versión online era un servicio de pago solo para los suscriptores del medio. El problema vino cuando, al poco tiempo, muchos de los periódicos tildados de sensacionalistas comenzaron a ofrecer su contenido en internet de forma gratuita y con una mayor actualización de noticias para atraer a la audiencia. En ese momento, contó, decidieron cambiar de estrategia y empezar a ofrecer a los suscriptores la descarga del periódico en la web y ofrecer al resto los contenidos de forma gratuita: “incluso resumimos nuestros artículos pagados para ponerlos en línea de forma gratuita”, señaló.

De Izq. a dcha.: Anna Bessonova, Sylvie Van Ginneken, Pablo Caño Sterck e Irene Gómez Peña. Foto: Pablo Vázquez / APM

La irrupción de la crisis económica en el sector periodístico trajo el descenso de la inversión publicitaria, que coincidió con la entrada de otros actores, como Facebook y Google, así como del descenso de suscriptores y de la venta de ejemplares. La respuesta fue configurar un plan editorial digital, que incluía volver a tener contenidos de pago en la web. Estos contenidos eran análisis, entrevistas y reportajes, y no tanto noticias que el público podía encontrar en cualquier otro medio de forma gratuita. En la actualidad, en De Standaard el 30% de sus contenidos son de pago. Simultáneamente, contó Van Ginneken, en los últimos años están llevando a cabo iniciativas para acercarse a un público más joven invirtiendo recursos en redes sociales: “Nuestras páginas de Facebook e Instagram cambiaron de imagen y se introdujeron moderadores para interactuar con el público”.

Desafíos de la transformación digital

En la actualidad, para Sylvie Van Ginneken, uno de los mayores desafíos es la lucha constante por el equilibrio calidad-velocidad: “Queremos ser rápidos, pero antes que nada debemos estar en lo correcto”. Asimismo, apuntó que otros dos desafíos son tener el tono adecuado en las redes sociales y conocer hasta qué punto la audiencia continuará siendo fiel al periódico si aumentan el contenido de pago.

Por su parte, Erik Carlsson se centró en cómo empezaron en su periódico a analizar los resultados de sus audiencias digitales y a tomar decisiones conforme a ellos. Carlsson hizo hincapié en la importancia de crear un “ecosistema social alrededor de todas las cosas que hacemos" en la compañía.

En general, el responsable de redes sociales de Aftonbladet apuntó que la estrategia del periódico es utilizar las redes como canales de marketing para construir su relación con los lectores, así como para obtener información que les ayude a crear nuevos productos. Sobre los retos del sector, Erik Carlsson apuntó a la personalización de los productos y el periodismo de robots.

Una de las profesionales españolas que participó en la jornada fue Irene Gómez Peña, gerente de desarrollo de audiencia en el Grupo Henneo, quien señaló que el gran desafío de los medios será conocer hacia dónde evolucionan los hábitos de consumo. Aunque considera que aún está vivo el periódico impreso, cree que está desapareciendo. Gómez Peña añadió que el sector cuenta con un modelo de negocio difícil en el que se necesita encontrar un valor añadido que ofrecer a la audiencia.

Sobre la búsqueda de un nuevo modelo de negocio, Pablo Caño Sterck, director general de El Independiente, hizo hincapié no tanto en si los lectores están dispuestos a pagar por las noticias, sino en la necesidad de crear contenidos por los que estén dispuestos a pagar. Ante los constantes cambios que está sufriendo el sector, Caño apuntó que los medios deben aceptar esta revolución, avanzar y concentrarse en encontrar una adecuada política de contenidos, con las narrativas adecuadas, también para los lectores más jóvenes.

Los cambios también residen en la forma de trabajar, añadió Sonia Got, periodista y jefa de redes sociales de Mediaset España, quien apuntó que distará bastante de cómo lo haremos en el futuro, dados los constantes cambios de algoritmos, analíticas y métricas.

Got también quiso diferenciar entre clics y engagement, señalando que se trata de métricas diferentes. En el caso de Mediaset, comentó, lo más clicado son los contenidos relacionados con realities y, sin embargo, lo que reporta un mayor compromiso son las informaciones.

Presentación del Índice de Medios Sociales

El encuentro también sirvió para presentar en España el Índice de Medios Sociales, SoMe España, una clasificación en línea basada en el comportamiento real de los usuarios. Dicha herramienta pretende ayudar a comprender el consumo de medios; ayudar al desarrollo de contenidos, productos de medios y ofertas; servir para identificar audiencias para anunciantes y vendedores, así como intentar comprender mejor las diferentes plataformas de medios sociales. Así, SoMe Index realiza un seguimiento de los principales medios en España, Francia, Holanda, Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia, y se irá actualizando con nuevos datos cada martes, según informó Anna Bessonova, de EzyInsights.

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