Inicio - APM Inicio - APM

Los periodistas almerienses reclaman a instituciones y entidades extremar la seguridad por la COVID-19 en las convocatorias de prensa

La Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería (CPPA) reclaman a todas las instituciones públicas y entidades en general que extremen las medidas de seguridad y de prevención de contagios por la COVID-19 en las convocatorias que realicen a periodistas, al detectarse, en lo últimos días, cierta confianza y relajamiento en este aspecto, resaltan en un comunicado.

Recibidas algunas quejas en este sentido por parte de profesionales de la información tanto el CPPA como la AP-APAL piden que se tomen todas las medidas de seguridad y de prevención de contagios en las convocatorias presenciales de prensa, radio y televisión. Entre las recomendaciones, como ya se ha puesto de manifiesto por la FAPE y el propio Colegio de Periodistas de Andalucía, además de otros colectivos profesionales: guardar la puntualidad, evitar aglomeraciones innecesarias, favorecer medios técnicos que posibiliten mantener la distancia de seguridad, búsqueda de espacios abiertos y amplios o limitar el número de personas que comparten el lugar al estrictamente necesario para el desarrollo de la comparecencia.

En una situación como la que estamos viviendo no podemos consentir un relajamiento. Son numerosas las ocasiones en las que se convoca a los compañeros y compañeras de los medios de comunicación, en espacios cerrados, pequeños, para ‘canutazos’ que se realizan sin distanciamiento y, a veces, hasta sin mascarilla por parte de la persona que realiza las declaraciones. Vamos a ser escrupulosos ante estas situaciones y, si es preciso, denunciarlas. Los protocolos establecidos deben llevarse a cabo escrupulosamente, a fin de evitar riesgos laborales para los periodistas.

La AP-APAL y el CPPA reclaman que instituciones, partidos políticos, empresas o colectivos sociales sean rigurosos en el mantenimiento de las normas de contención de la COVID-19 y de manera especial, hacen un llamamiento a los diferentes gabinetes de prensa y comunicación de las entidades que convocan ruedas de prensa, para que refuercen la prevención, velen y cuiden por el cumplimiento de los protocolos de prevención y de todas las medidas de seguridad en unos momentos en los que están creciendo los contagios según los datos que se facilitan.

El CPPA y la AP-APAL recuerdan que los periodistas que asisten a estas comparecencias públicas están ejerciendo su trabajo y no acuden a estos lugares por decisión propia. No es de recibo que se presenten novedades informativas y se expliquen los protocolos que se van a seguir para llevarlos a cabo con el mínimo peligro posible de contagio del coronavirus, mientras quienes están cubriendo la rueda de prensa están sometidos a riesgos perfectamente evitables. Un llamamiento que también hacemos a los propios periodistas para que sean conscientes en todo momento de la importancia de cumplir con las normas de seguridad, siendo también responsables de su propia protección y de la de sus compañeros, concluye la nota.

(0) Comentarios

Deja un comentario

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.