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Los medios públicos europeos dedican 5.500 millones al año a programas informativos

15/09/2020

12:17

Escrito por: APM

Según un informe de la Unión Europea de Radio y Televisión.

Digimedios.- Los medios de comunicación de servicio público europeos invirtieron 5.500 millones de euros en 2019 en programas de noticias, lo que representó un 28% de su gasto total en programación, según un informe de la Unión Europea de Radio y Televisión (UER) sobre la situación de estos medios. Además, son los que emplean a un mayor número de periodistas: más de 40.000 contratados directamente en 2019.

Ese 28% del total del gasto en noticias y actualidad hace que este sea el contenido en el que más gastan, seguido de la ficción y de otros tipos de entretenimiento. En el caso de los medios públicos que solo cuentan con radio el porcentaje se eleva al 56% mientras que en los que solo tienen televisión se reduce al 23%.

De acuerdo con el estudio de la UER, la inversión en noticias y actualidad se incrementó en un 1,6% de 2018 a 2019. Este aumento se produce en un periodo en el que los ingresos se mantuvieron estancados, con un ligero incremento del 0,2%.

Al mismo tiempo, los medios públicos europeos mantienen hasta 109 servicios de emisión continua a través de televisión, radio e internet dedicados a noticias y actualidad. Además, operan un total de 47 servicios de noticias internacionales y tienen numerosas versiones internacionales de sus servicios de noticias generalistas.

En cuanto a la oferta digital, de acuerdo con los datos del informe el 95% de estos medios ofrecen un servicio de noticias digital, que complementa su programación de actualidad y más de la mitad han desarrollado aplicaciones propias para estos contenidos.

Además, dentro de los mercados europeos, los medios públicos mantienen la confianza de los espectadores, siendo consideradas sus marcas de noticias las más confiables en 17 de 26 mercados europeos, y entre las 5 más confiables en otros 4 mercados.

Los datos del informe están basados en la información recolectada a través de la Encuesta Anual de Inteligencia sobre Medios realizada por la UER, además de la aportada por sus miembros.

Acceso al estudio AQUÍ

Reproducción autorizada por DigiMedios

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