Fundada en 1895

Los editores de revistas reclaman al Gobierno que se aplique el IVA reducido a sus publicaciones digitales

20/11/2018

14:18

Escrito por: APM

La petición se produce después de que el Ecofin haya aprobado la posibilidad de reducir el IVA de las publicaciones digitales.

La Asociación de Revistas de Información (ARI) y la Asociación de Prensa Profesional y Contenidos Multimedia (Coneqtia) han solicitado al Gobierno español que aplique el mismo IVA de las revistas en papel a sus ediciones digitales, según informan en una nota.

La petición llega después de que el pasado 6 de noviembre el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (Ecofin) aprobase la posibilidad de reducir el IVA digital de revistas, diarios y libros equiparando su tratamiento fiscal al de sus ediciones en papel. El texto fue publicado el 13 de noviembre en el Diario Oficial de la Unión Europea, por lo que en plazo de 20 días podría ya aplicarse en España.

Ambas asociaciones señalan que los ingresos por difusión digital de los editores harían imperceptible para el Estado, en la recaudación total, la asimilación del impuesto de las ediciones en papel a los contenidos digitales, sin embargo, -prosiguen- "sería muy positivo para los editores de revistas y publicaciones periódicas y para el conjunto de la ciudadanía puesto que permitiría poder potenciar definitivamente el consumo de las publicaciones online como una alternativa más de acceso a sus contenidos". Consideran que dicha reducción "supondrá, sin duda, un impulso para la difusión de los medios de comunicación profesionales que ofrecen contenidos de calidad y respetan el rigor informativo". Asimismo, creen que "ayudará a proteger la libertad de prensa y el pluralismo de los medios frente al riesgo que la propagación de información falsa e interesada supone para el sistema democrático".

Por los motivos expuestos, los editores han solicitado al Gobierno que se adopten las medidas oportunas para que el actual IVA de las publicaciones en papel sea aplicado de manera inmediata a todos los formatos y soportes de las publicaciones periódicas publicadas en España, según concluye la nota.

Noticias relacionadas

Comentarios