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Lecciones de la pandemia: los medios necesitan contar con más especialistas en salud y ciencia

06/10/2021

13:30

Escrito por: APM

Conclusiones de la primera jornada del ciclo de debates organizado por la FAPE con la colaboración de la Fundación “la Caixa”.

De izq. a dcha.: Jesús Arroyo, Casimiro García-Abadillo, Helena Resano, Julian Ezquerra, Graziella Almendral, Nemesio Rodríguez y Fernando Garea. Foto: Elena HidalgoDestacados periodistas de distintos medios han reconocido que una de las grandes lecciones de la pandemia es que los medios necesitan reforzar las secciones de salud y ciencia a fin de poder ofrecer a la ciudadanía información de calidad sobre estos temas.

En un debate celebrado el lunes en la sede de CaixaForum, organizado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) con la colaboración de la Fundación “la Caixa”, los ponentes admitieron que se da una espacio excesivo a la política en las agendas de las redacciones, en detrimento de noticias relativas a sanidad y ciencia, en la creencia de que no dan audiencia.

En esta jornada informativa, primera de una serie de cuatro, intervinieron Casimiro García Abadillo, director de El Independiente; Fernando Garea, director de El Periódico de España; Graziella Almendral, presidenta de la Asociación Nacional de lnformadores de la Salud (ANIS), y Helena Resano, presentadora de La Sexta Noticias, que ejerció de moderadora en el debate desarrollado bajo el título “El Periodismo frente a la Pandemia: ¿Qué hemos aprendido?”.

Dificultades y lecciones aprendidas

Durante el confinamiento, “las dificultades para trabajar fueron enormes”, opinó Garea, quien destacó que en esta crisis los medios han descubierto que es necesario tener especialistas en información sanitaria y científica, especialistas que antes no había ”porque esos temas no daban audiencia”.

Garea, buscando un lado positivo de la cobertura de la Covid-19, recordó también que la pandemia ayudó a que crecieran las suscripciones, en un momento en el que muchos medios habían empezado a cobrar por los contenidos. Esa experiencia “fue buena, no solo en beneficio de las empresas periodísticas, sino también en beneficio de los ciudadanos”.

En los tres primeros meses de la pandemia, añadió Helena Resano, “las audiencias se dispararon y después volvieron a bajar. Llegó la saturación y la gente dejó de vernos. Hablábamos siempre de números y había que ponerles cara a esos números porque, en realidad, se trataba de personas”. En ese tiempo, “hicimos lo que solemos hacer siempre los periodistas, que no es sino adaptarnos. Fue un gran esfuerzo de adaptación”.

Nos enfrentábamos a una situación en la que no había protocolos, no sabíamos cómo hacerlo”, recordó García-Abadillo. Primero, tenías que trabajar desde casa; luego, te dabas cuenta de que necesitas tener especialistas en la redacción… En mi caso, ya me importaba poco si teníamos muchas visitas o no. Era una guerra, y en las guerras se ve lo mejor y lo peor; hemos visto cómo crecían la desinformación y las noticias falsas, pero también comportamientos muy solidarios. Hemos aprendido mucho de esta cobertura de esta pandemia porque te hizo estar cerca de la gente. Esto es lo más importante para mí”.

Como periodista especializada en ciencia y salud, Graziella Almendral subrayó que ha sido muy difícil informar en tiempos de pandemia ante la escasez de especialistas en los medios. “Llevamos luchando por tener periodistas científico-sanitarios toda la vida y no lo hemos conseguido. Nos gustaría decir que esta crisis ha cambiado eso, que ha logrado que nos escuchen, pero no sé si es así”.

Almendral, que considera imprescindible pensar en el concepto global de una salud única, mundial, e informar en consecuencia, señaló que “la ignorancia” en cuestiones sanitarias lleva al periodista a asumir como cierta cualquier cosa que quieran hacerle creer al respecto, algo que no ocurre, por ejemplo, con la información política, en la que los periodistas “sí pueden rebatir los argumentos que se les plantean puesto que tienen suficiente conocimiento sobre ellos”.

Respecto al teletrabajo, obligatoriamente asumido por la gran mayoría de los periodistas en activo, los ponentes han destacado el esfuerzo que ha supuesto tener que dejar las redacciones y no poder recurrir al contacto presencial con fuentes y entrevistados. “El periodismo consiste en ganarte la confianza de alguien y eso no puede hacerse por Zoom. Pero hemos ganado en el conocimiento de medios técnicos que antes desconocíamos e incorporado mucha tecnología en nuestra manera de trabajar”, dijo García-Abadillo.

No volveremos al modelo de antes, sino que iremos a uno mixto, presencial y de teletrabajo. Nos hemos abierto a otras fuentes con las que puedes contactar al otro extremo del mundo a través de Zoom, y eso es bueno”, opinó Almendral.

Por último, los cuatro ponentes del debate departieron sobre una duda compartida que resumió Garea: “No sé si hicimos bien en mostrar o no lo más duro de la pandemia, si debimos haber enseñado ataúdes y otras escenas duras… Cuando pienso en esas personas que estaban solas y tenían miedo, que solo tenían la radio y la televisión como fuente de información, dudo de si teníamos que publicar tales imágenes. No tengo la solución, pero creo que hay que buscar el equilibrio entre ser divulgador y no ser alarmista”.

La conclusión final es que “no lo hemos hecho tan mal”. “La función de los periodistas ha supuesto un granito de arena para que en España los negacionistas sean pocos y el nivel de vacunación altísimo”, dijo García-Abadillo.

De izq. a dcha.: Graziella Almendral, Casimiro García-Abadillo, Fernando Garea, Helena Resano, Julián Ezquerra y Nemesio Rodríguez. Foto: Elena Hidalgo

Ciclo de reflexión en torno a los grandes retos del periodismo

Antes de dar comienzo al debate, el director corporativo de Asuntos Públicos de Fundación “la Caixa”, Jesús Arroyo, recordó que este ciclo de reflexión en torno a los grandes retos del periodismo forma parte de la labor de promoción del conocimiento que lleva a cabo su institución.

Por su parte, el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, destacó que “hemos aprendido mucho de la pandemia, sobre todo porque nunca nos habíamos enfrentado a una cobertura tan larga y tan llena de obstáculos al acceso a la información”, con el drástico cambio que supuso dejar las redacciones para entrar en el teletrabajo.

Además, “fuimos sometidos a un tsunami de desinformación que aumentó el miedo y suscitó la necesidad de respuestas fiables y de soluciones urgentes que dieran tranquilidad” a la sociedad, como garantes que somos del derecho de los ciudadanos a recibir información veraz, verificada y contrastada con fuentes fiables. “Supuso un desafío pero también la oportunidad para los medios de recuperar la confianza de los ciudadanos”, aseguró.

El secretario general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid, Julián Ezquerra, afirmó que la pandemia demostró la importancia de combinar el trabajo de los periodistas con la opinión de los profesionales de la sanidad: “Ellos se dieron cuenta de que había expertos que debían informar y nosotros de la importancia que tenían los medios de comunicación. Los medios tienen que estar presentes en estas situaciones, informar bien y huir del tertulianismo. Saber ceder en cada momento el protagonismo a quien lo debe de tener”.

El foro Fape-laCaixa se completa con otras tres sesiones sobre “La transformación digital: desafíos y oportunidades” (3 de noviembre de 2021), “¿Se ha contagiado el periodismo de la polarización política en España?” (2 de diciembre de 2021) y “La discriminación de las periodistas en cargos directivos: ¿Son las cuotas la solución?” (12 de enero de 2022). Las citas serán de 18:00 a 20:00 horas en la sede madrileña de CaixaForum.

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