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Las televisiones locales públicas de Andalucía retroceden en pluralismo político

29/12/2020

11:13

Escrito por: APM

Doce de las dieciséis emisoras analizadas por el CAA incrementan el tiempo destinado a los gobiernos municipales y los grupos políticos que los apoyan.

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha constatado que las televisiones locales públicas de la comunidad retroceden en el cumplimiento del principio de pluralismo político, según los datos de su último informe, correspondientes al tiempo comprendido entre el 16 junio de 2019 y el 15 de junio de 2020.

Según el informe, en doce de las dieciséis televisiones analizadas se ha detectado un incremento del tiempo de palabra destinado a los gobiernos municipales y a los partidos políticos que los apoyan respecto a periodos anteriores. El Pleno del CAA muestra su preocupación por esta tendencia y recuerda a los prestadores del servicio audiovisual en Andalucía que tienen la obligación de respetar el derecho de la ciudadanía a tener una información políticamente plural en virtud del ordenamiento jurídico existente y en cumplimiento de lo recogido en la Constitución, el Estatuto de Autonomía, la Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA) y la Ley Audiovisual de Andalucía (LAA), señala en una nota de prensa el CAA.

El informe revela que tan solo cuatro cadenas (TG7, Huelva TV, Interalmería y Onda Algeciras) han otorgado menos tiempo a los ejecutivos locales y que, en cambio, en todas las televisiones desciende, y en algunas de ellas considerablemente, la presencia de la oposición.

Así, el Consejo ha advertido, en concreto, a Torrevisión Alhaurín, Estepona TV-Manilva, Fuengirola TV, Estepona TV-Estepona y Telemotril de que deben adoptar las medidas correctoras necesarias para conceder más espacio a los grupos políticos de la oposición. Este organismo realizará un seguimiento exhaustivo y continuado para comprobar que se toman dichas disposiciones.

Los resultados de las 16 televisiones examinadas y su variación respecto al informe anterior son las siguientes (Gobierno/Oposición/Formaciones extraconsistoriales):

Gráfico: Reparto del tiempo de palabra entre los representantes de los gobiernos municipales y la oposición en los informativos de las televisiones locales públicas.

No obstante, el CAA reconoce también el trabajo de los prestadores que cumplen con los principios de pluralismo, otorgando suficiente visualización a la oposición como para que la ciudadanía tenga conocimiento de sus posiciones, así como a la de los gobiernos locales.

Temáticas, tiempo de palabra femenino y roles

El informe del CAA aporta también datos sobre las principales temáticas tratadas por las televisiones locales, que presentan una gran variedad aunque el asunto predominante en la mayoría es sociedad (25% de promedio), salvo en Canal Málaga, RTVM Marbella y Telemotril, donde destacan la economía y los negocios. Aumenta también el tiempo dedicado a la salud, lo que parece tener como motivo el interés ciudadano por las noticias sobre la pandemia de la COVID-19.

Por otro lado, el tiempo de palabra femenino se sitúa entre el 20,4% de los informativos de Manilva en Estepona TV y el 58,6% de Fuengirola TV. La media de las televisiones locales estudiadas es del 34,3% (2 puntos por encima del informe anterior). Las cadenas con mayor porcentaje de intervenciones de mujeres coinciden, en general, con ciudades donde la corporación municipal está presidida por una mujer: Fuengirola TV, Telemotril y Onda Jerez. No obstante, solamente en la cadena fuengiroleña se da un porcentaje de tiempo de palabra femenino superior al masculino.

Respecto a los tiempos de palabra de los actores según tipo de rol, la media del conjunto de los canales locales indica que los no políticos obtienen un 48% (mínimo de Estepona TV-Manilva con 17,5% y máximo de Estepona TV-Estepona con 80%), los roles políticos institucionales un 44,5% (del 18,7% de Estepona TV-Estepona al 80,4% de Estepona TV-Manilva) y los roles de partido un 7,5% (del 1,3% de Estepona TV-Estepona al 16% de Canal Málaga).

Para la elaboración del estudio se analiza una muestra aleatoria representativa de la programación de cada cadena, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 3%, según informa el CAA. Los informes de pluralismo sobre las televisiones locales se realizan anualmente en el periodo de junio a junio, por tratarse este del mes en que se constituyen las corporaciones municipales tras las elecciones.

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