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La reina preside la III Jornada sobre el tratamiento informativo de la discapacidad

06/09/2019

10:33

Escrito por: APM

En el acto se ha presentado la nueva guía sobre discapacidad para profesionales de comunicación.

Su majestad la reina Letizia presidió en la mañana del 5 de septiembre la III Jornada de Tratamiento Informativo de la discapacidad en los medios de comunicación, organizada por la Fundación A La Par, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y el Real Patronato sobre Discapacidad.

La reina Letizia preside la III Jornada de Tratamiento Informativo de la discapacidad en los medios de comunicación. Foto: Fundación A La Par

Al acto, que ha tenido lugar en la sede de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), han asistido, entre otras autoridades, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; la secretaria de Estado de Servicios Sociales y secretaria general del Real Patronato sobre Discapacidad, Ana Lima; así como el consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero.

Una jornada en la que se ha invitado a la reflexión sobre el tratamiento informativo de las personas con discapacidad, cuya imagen social está cargada de estereotipos. Una realidad en la que juegan un papel muy importante los medios de comunicación.

En el transcurso de la misma, Jesús Celada, director del Real Patronato sobre Discapacidad y director general de Políticas de Discapacidad, ha presentado la “Guía de estilo sobre discapacidad para profesionales de los medios de comunicación”.

Esta guía pretende ofrecer a los medios de comunicación una herramienta de utilidad para crear “una imagen responsable de la discapacidad, respetuosa con la diversidad, que favorezca la concienciación y la inclusión social de estas personas” y que, además, garantice su dignidad “a través del lenguaje”.

Por su parte, el director del Real Patronato sobre Discapacidad y director general de Políticas de Discapacidad, Jesús Celada, destacó que “la actualización de la ‘Guía de estilo sobre discapacidad para profesionales de los medios de comunicación’, que se editó por primera vez en el año 2006, tiene como objetivo ofrecer a los medios y a sus profesionales una herramienta de utilidad para crear una imagen responsable de la discapacidad, respetuosa con la diversidad, que favorezca la concienciación y la inclusión social de este colectivo y que además garantice a través del lenguaje, su dignidad”.

Por su parte, la presidenta de la Fundación A La Par, Almudena Martorell, resaltó cómo el cambio de mirada hacia las personas con discapacidad ha posibilitado un importante avance en su participación social.

En representación de la FAPE intervino su presidente, Nemesio Rodríguez, quien señaló: "Hago un llamamiento a los periodistas y a los medios para que estrechen la colaboración con el sector de la discapacidad a fin de asegurar que los mensajes lanzados a la sociedad sean inclusivos, ajustados y rigurosos. Es imprescindible que los medios enfoquen el tratamiento informativo de las personas con discapacidad desde un principio de derechos humanos y de libertades fundamentales y no con una imagen de beneficencia, de lástima o de conmiseración. La guía que presentamos hoy nos indica el camino a seguir para que juguemos un papel preponderante en el proceso de integración de las personas con discapacidad".

III Jornada sobre el tratamiento informativo de la discapacidad. Foto: Casa Real

Mensaje a los medios

Posteriormente, tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron periodistas ligados al ámbito de la discapacidad y que fue moderada por el presidente de la Agencia Efe, Fernando Garea. Vicky Bendito, del área de comunicación de Ilunion; Paloma Soroa, presentadora del programa “En lengua de Signos” de TVE; el actor y presentador Pablo Pineda; y César Brito, periodista especializado en la materia objeto de la jornada, vinieron a coincidir en la responsabilidad de los medios a la hora de transmitir informaciones relacionadas con la discapacidad.

Fernando Garea, presidente de la agencia Efe, señaló la importancia del lenguaje a la hora de transmitir mensajes relacionados con la discapacidad en los medios de comunicación y anunció que la agencia Efe va a incorporar esta guía en todos sus contenidos.

Vicky Bendito, del área de comunicación de Ilunion, apuntó que “los medios de comunicación son la puerta que educa en el lenguaje”, reivindicó la “ausencia de especialización de los periodistas en discapacidad”, y puso a esta guía como un instrumento que “puede contribuir de forma más que relevante” para este fin.

César Brito, periodista especializado en la materia, destacó que “hay muchos compañeros de la profesión periodística que, por desconocimiento, desidia, o ignorancia, no dan el paso de intentar conocer mejor el mundo de la discapacidad”.

Paloma Soroa, presentadora del programa “En lengua de signos” de TVE, hizo referencia a que “a pesar de que ahora mismo las tecnologías están avanzando mucho, no se entiende que el ámbito de la discapacidad no haya evolucionado tanto” e hizo hincapié en que, en el entorno de los medios de comunicación, “poner el énfasis en la discapacidad es erróneo”, puesto que la mayoría de las ocasiones se habla del trato discriminatorio o de campañas de sensibilización.

Por otro lado, el conocido actor y presentador Pablo Pineda insistió en la necesidad de usar términos más positivos en los medios. “Debemos destacar lo que tenemos, decir lo que podemos aportar, a nivel empresarial y a la sociedad en general”, señaló. Además, abogó por abordar los temas de discapacidad de manera correcta y sin discriminación, no solo en los informativos, sino en todos los programas, especialmente de entretenimiento.

Descargar aquí la Guía de estilo sobre discapacidad para profesionales de los medios de comunicación

 

2 Comentarios

Buenos días, Fernando. Ya lo hemos añadido. Normalmente siempre lo hacemos, pero en este caso se trataba de una nota de prensa en la que no nos remitieron dicha información. Saludos

Y digo yo, no sería aconsejable poner la autoría de las fotos. (foto de APM, de agencia, de fulanito,....)lo digo solo para que cunda el ejemplo.