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La red se acerca a la televisión como fuente principal de información política para los españoles, según el Eurobarómetro

Digimedios.- Los españoles cada vez utilizan más internet para informarse de política. Según los datos de un  Eurobarómetro especial realizado por la Unión Europea semanas antes de las pasadas elecciones al Parlamento Europeo, el 70% de los españoles declaró haber recibido alguna información política en las cuatro semanas anteriores a través de la televisión. A corta distancia se situaba el 67% de los españoles que había consultado en ese periodo algún sitio web para informarse y algo más alejados –aunque no mucho- estaban quienes lo habían hecho en las redes sociales y los periódicos y revistas, con un 63% cada uno.

Sin embargo, los usuarios que consultaban más frecuentemente (más de tres veces) los sitios web y las redes sociales superaban a los que utilizaban la televisión.

Sorprende de los datos del estudio la menor importancia de la radio [52%], y en el mismo también se recoge la utilización de la mensajería instantánea (Whatsapp y Messenger) para informarse y discutir de política. Según el estudio, lo emplea el 40% de los encuestados, si bien solo el 20% lo usa asiduamente con esta finalidad.

En cualquier caso, y en paralelo a la información recabada de los medios, el 83% de los españoles declaró que en las últimas cuatro semanas había hablado de política con familiares, amigos y conocidos.

Perspectiva DigiMedios

Los datos del Eurobarómetro podrían estar indicando un cambio de tendencia en las pautas de información política de los españoles, como consecuencia del elevado grado de penetración de internet. Tradicionalmente se le había asignado a la televisión un papel preponderante.

Accede al Eurobarómetro

Reproducción autorizada por DigiMedios

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