La pandemia transforma el consumo de redes sociales en España: destaca el auge de Instagram, TikTok y Twitter
La pandemia ha influido en cómo usamos las redes sociales. Según el Estudio de Redes Sociales 2021, presentado por la asociación IAB Spain, un 85% de los internautas de entre 16 y 70 años utiliza redes sociales, lo que representa cerca de 27 millones de personas. En el caso de los perfiles más jóvenes (de 16 a 24 años) llega a alcanzar el 92%, mientras que el que más cae es el público entre 56 y 70 años.
Por redes sociales, WhatsApp continua liderando el ranking de redes con mayor frecuencia de uso e Instagram consigue subir a la segunda posición, mientras Facebook sigue perdiendo adeptos. El mayor crecimiento lo ha registrado TikTok, que aumenta su uso de un 16% a un 25% este año. Por otro lado, según el estudio, el 31% de los usuarios ha abandonado una red social durante el último año. La principal red de abandono sigue siendo Snapchat seguida de Facebook.
En cuanto a la cuota de tiempo dedicada a cada red, WhatsApp, Instagram, TikTok y YouTube lideran la tarta. Por su parte, pierden peso Facebook, Twitter y Tinder.
Asimismo, la intensidad de uso de este año se mantiene con respecto al anterior: una hora y veintiún minutos este año frente a una hora y diecinueve minutos en 2020. Por edad, son los menores de 40 años los que están más horas conectados.
Si hablamos de la frecuencia de visita, Twitch y TikTok destacan por ser las redes sociales que más han aumentado, mientras que Waze, Snapchat, Tinder y LinkedIn son las que más disminuyen.
En cuanto al uso que los usuarios hacen de las redes sociales, los principales son entretener (81%), interactuar (72%) e informarse (66%). Las cuentas que más siguen los usuarios son las de su entorno más cercano (92%), seguido de influencers (48%, y más en jóvenes) y marcas (48%, y más mujeres y jóvenes).
Dispositivos de conexión en las redes sociales
El móvil sigue siendo el principal dispositivo para conectarse a las redes sociales, situándose prácticamente al 100%, seguido del ordenador, con un 93%. La SmartTv y el SmartWatch son los dispositivos que más han crecido, especialmente la Smart TV que pasa a ser el tercer dispositivo más usado (68%). La penetración de la tablet se mantiene respecto a 2020, 6 de cada 10 lo usan para redes, según las conclusiones del estudio.
Descárgate aquí el Estudio de Redes Sociales 2021
Comentarios
1 Pingback
La pandemia transforma el consumo de redes sociales en España
[…] TEXTO COMPLETO AQUÍ […]