Fundada en 1895

La pandemia transforma el consumo de redes sociales en España: destaca el auge de Instagram, TikTok y Twitter

07/05/2021

09:33

Escrito por: APM

El móvil sigue siendo el principal dispositivo para conectarse a las redes, pero la Smart TV es el que más aumenta.

La pandemia ha influido en cómo usamos las redes sociales. Según el Estudio de Redes Sociales 2021, presentado por la asociación IAB Spain, un 85% de los internautas de entre 16 y 70 años utiliza redes sociales, lo que representa cerca de 27 millones de personas. En el caso de los perfiles más jóvenes (de 16 a 24 años) llega a alcanzar el 92%, mientras que el que más cae es el público entre 56 y 70 años.

Por redes sociales, WhatsApp continua liderando el ranking de redes con mayor frecuencia de uso e Instagram consigue subir a la segunda posición, mientras Facebook sigue perdiendo adeptos. El mayor crecimiento lo ha registrado TikTok, que aumenta su uso de un 16% a un 25% este año. Por otro lado, según el estudio, el 31% de los usuarios ha abandonado una red social durante el último año. La principal red de abandono sigue siendo Snapchat seguida de Facebook.

Frecuencia del eso de redes sociales en España. Elaborado por Elogia

En cuanto a la cuota de tiempo dedicada a cada red, WhatsApp, Instagram, TikTok y YouTube lideran la tarta. Por su parte, pierden peso Facebook, Twitter y Tinder.

Asimismo, la intensidad de uso de este año se mantiene con respecto al anterior: una hora y veintiún minutos este año frente a una hora y diecinueve minutos en 2020. Por edad, son los menores de 40 años los que están más horas conectados.

Si hablamos de la frecuencia de visita, Twitch y TikTok destacan por ser las redes sociales que más han aumentado, mientras que Waze, Snapchat, Tinder y LinkedIn son las que más disminuyen.

En cuanto al uso que los usuarios hacen de las redes sociales, los principales son entretener (81%), interactuar (72%) e informarse (66%). Las cuentas que más siguen los usuarios son las de su entorno más cercano (92%), seguido de influencers (48%, y más en jóvenes) y marcas (48%, y más mujeres y jóvenes).

Valoración de las redes sociales según los usuarios. Elaborado por Elogia

Dispositivos de conexión en las redes sociales

El móvil sigue siendo el principal dispositivo para conectarse a las redes sociales, situándose prácticamente al 100%, seguido del ordenador, con un 93%. La SmartTv y el SmartWatch son los dispositivos que más han crecido, especialmente la Smart TV que pasa a ser el tercer dispositivo más usado (68%). La penetración de la tablet se mantiene respecto a 2020, 6 de cada 10 lo usan para redes, según las conclusiones del estudio.

Descárgate aquí el Estudio de Redes Sociales 2021

 

 

Comentarios

1 Pingback

La pandemia transforma el consumo de redes sociales en España

[…] TEXTO COMPLETO AQUÍ […]