El estudio prevé un retroceso del 11,3 % en el conjunto de 2013.
DigiMedios.- En los seis primeros meses de 2013, la inversión publicitaria ascendió a 1.847,8 millones de euros, una cifra un 15,2 % inferior a los 2.178,9 millones del primer semestre del año pasado, según los datos del estudio de inversión publicitaria i2p, realizado por la consultora Media HotLine, con datos de la compañía de control Arce Media.
Debe destacarse que, en el segundo trimestre, la caída de la inversión publicitaria se moderó un poco con un descenso del 13,3 %, frente al del 17,4 % del primer trimestre del año.
Para el conjunto del año, el estudio prevé un retroceso del 11,3 %, lo que situaría el conjunto de la inversión en 3.523,9 millones de euros.
Por medios, la televisión no consiguió en el semestre superar siquiera la barrera de los 1.000 millones de euros y se quedó en 891,6 millones, con un retroceso del 14,4 % desde los 1.041,8 millones del primer semestre del año pasado.
Los diarios captaron una inversión de 315,2 millones y un retroceso del 19,7 %. La inversión en internet, en tercer lugar, descendió el 4,1 % hasta los 202,6 millones. En el caso de este último soporte, el estudio i2p solo contempla la publicidad gráfica, pero no la contextual.
1 S. 2009 | 1S. 2010 | 1 S. 2011 | 1 S. 2012 | 1 S. 2013 | VAR. % | |
Televisión | 1.197,1 | 1.301,6 | 1.207,8 | 1.041,8 | 891,6 | -14,4 |
Prensa | 574,1 | 583,6 | 521,9 | 392,7 | 351,2 | -19,7 |
Revistas | 208,6 | 193,8 | 196,8 | 147,2 | 117,7 | -20,1 |
Radio | 256,9 | 256,3 | 249,4 | 192,9 | 162,7 | -15,7 |
Exterior | 142,3 | 137,7 | 130,5 | 153,1 | 128,6 | -16 |
Dominicales | 36,3 | 36,1 | 33,2 | 32,5 | 23,6 | -27,3 |
Internet | 60,9 | 154,2 | 177,5 | 211,3 | 202,6 | -4,1 |
Cine | 5 | 9,4 | 10 | 7,4 | 5,9 | -19,9 |
TOTAL | 2.481,2 | 2.685,7 | 2.527,1 | 2.178,9 | 1.847,8 | -15,2 |
Cifras mill. € |
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