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La inversión publicitaria en medios digitales representa el 34% del total

La inversión publicitaria en medios digitales parece ir adquiendo cada más peso sobre el total de la inversión en publicidad digital. Así lo corrobora el Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales 2018, realizado por IAB Spain, en colaboración con PwC, presentado en la mañana del 24 de abril en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Atendiendo a los datos que ofrece el estudio, la inversión en publicidad digital en 2018 ascendió a 1.972 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 13,5% en relación con 2017. Con estas cifras, la inversión publicitaria en medios digitales ya representa un 34,3%, respecto al total, lo que supone un aumento de más de tres puntos porcentuales en relación al 31% registrado en 2017. Este aumento de la inversión en medios digitales implica un recorte de la distancia respecto a la inversión registrada en televisión, que representa un 37,1%.

El medio digital es el único que gana cuota de mercado, el resto descienden (-6,8% dominicales , -5,9% diarios, -5,1% revistas y -0,8% televisión) o se mantienen en niveles similares a años anteriores (3,3% radio, 3% cine y 2,8% exterior).

Representación de los medios según inversión en 2017

Representación de los medios según inversión en 2017. Fuente: Infoadex / IAB Spain

Los sectores que más invirtieron en medios digitales en 2018 fueron Automoción (23,7%), Gran distribución (10,9%), Belleza, higiene y cosmética (9,3%), Alimentación y bebidas (8,4%) y Banca (7,6%).

Inversión en desktop y mobile

El dato de la inversión publicitaria en 2018 facilitado por IAB Spain incluye la inversión en ordenador y móviles (1.858 millones de euros), en digital out of home [en exteriores] (60,9 millones de euros), nativa y branded content (43,1 millones de euros), audio online (6,5 millones de euros) y televisión conectada (2,8 millones de euros).

La partida más importante ha sido la registrada en desktop y mobile, que crece en 2018 un 12,2% registrando 1.858 millones de euros y representando el 94,3% del total de inversión en publicidad digital. Este dato se desglosa en los siguientes dispositivos: 695,9 millones de euros en display (35,3%), 951,7 millones de euros en search (48,3%) y 211 millones de euros en vídeo (10,7%). Dentro de este apartado, la inversión en vídeo es la que más sube con un aumento del 19,37% respecto a 2017, según informó Belén Acebes, directora de Operaciones de IAB Spain.

Inversión en publicidad digital en 2018. Elaboración: IAB Spain

Inversión en publicidad nativa y branded content

Por primera vez, el estudio de 2018 ofrece datos relacionados con la inversión en publicidad nativa y el branded content, que cuenta con una cuota de mercado del 2,2% del total de la inversión digital, registrando 43,1 millones de euros, informó Jorge Planes, director de Entretenimiento y Medios de PwC, quien comentó que se trata de “un formato que está teniendo gran aceptación, que está creciendo en los principiales soportes, sobre todo en medios escritos donde cada vez tiene un peso más relevante”.

Tendencias para 2019

Entre las tendencias, la directora general de IAB Spain, Reyes Justribó, adelantó que se estima un crecimiento mínimo de la inversión digital de dos dígitos para el 2019. En concreto, señaló que se esperan incrementos en la publicidad nativa y branded content, así como en audio y vídeo online. En este último caso, advirtió de que seguirá acaparando cada vez más inversión con crecimiento por encima del 15%.

Consulta aquí el Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales 2018

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