Fundada en 1895

La guerra de Gaza frena la tendencia global a la baja de periodistas asesinados

14/12/2023

15:13

Escrito por: María Jesús García

Por primera vez en cinco años, han sido asesinados más periodistas en zonas de conflicto que en zonas de paz, según el Balance Anual de Reporteros Sin Fronteras presentado en la APM.

De izq. a dcha.: la vicepresidenta de la sección española de RSF, Edith Rodríguez; el presidente, Alfonso Bauluz, y la secretaria general de la APM, Mónica Tourón. Foto: APM

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha presentado hoy, 14 de diciembre, en el Salón de Actos de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), su Balance Anual 2023 de periodistas asesinados, encarcelados, secuestrados y desaparecidos.

Al acto asistieron Alfonso Bauluz, presidente de la sección española de RSF, y la vicepresidenta, Edith Rodríguez, que expusieron el documento a los medios de comunicación, así como Mónica Tourón, secretaria general de la Asociación de la Prensa de Madrid, quien hizo hincapié en la “cada vez más imprescindible misión de Reporteros Sin Fronteras, en un año terrible, y que es tan importante para concienciarnos, alertarnos y protegernos a todos los profesionales”.

Una de las conclusiones más destacables del informe es que la disminución lenta, aunque progresiva, de profesionales asesinados que venía produciéndose, se ha visto detenida por la guerra de Gaza, que ha supuesto un mazazo en lo que se refiere al cómputo de periodistas asesinados en este último año.

Crímenes de guerra

Alfonso Bauluz calificó este año como “muy triste” por los acontecimientos y las cifras de periodistas asesinados. “Se han contabilizado un número muy alto de muertos entre los periodistas que están en Gaza. Nosotros consideramos que el bombardeo sistemático de la población civil es un crimen de guerra y como tal también lo son los asesinatos de los periodistas que están trabajando, los que están informando sobre el terreno”, señaló.

“Esto es lo que creemos que ha ocurrido con los 56 periodistas palestinos asesinados en Gaza -explicó- también los 4 periodistas asesinados en Israel, y los libaneses en el Sur del Líbano”.

Hasta el momento -continuó el presidente de RSF- sólo hemos podido referir una serie de ellos al Tribunal Penal Internacional, aquellos que tenemos constancia que fueron deliberados por ejercer su profesión de periodistas, pero sabemos que muchos de ellos son objetivos israelíes, que saben dónde viven, los tienen geolocalizados y todo ello corresponde a un patrón de conducta: eliminar la comunicación desde donde emiten los informadores; se trata de impedir que el mensaje llegue a la población del país atacado”.

Más mujeres en prisión

Por su parte, Edith Rodríguez tomó la palabra para centrarse en las periodistas encarceladas: “Hay 67 mujeres periodistas en prisión en todo el mundo, de las cuales, 8 han entrado este año. Están en China, Birmania, Irán y Bielorrusia, este último país, de forma insólita, encarcela más mujeres que hombres” -afirmó- “Parece que han alcanzado la igualdad de forma negativa, no son iguales en derechos, pero sí en represión. En el 2023, seis de las condenas más abultadas impuestas corresponden a mujeres", concluyó.

Finalmente, la periodista palestina Razan Malash, afincada en España, intervino para recordar la importancia de seguir informando sobre lo que ocurre en Gaza: “Nuestros colegas no saben dónde poder informar, no tienen un sitio seguro, tienen que estar todo el tiempo desplazándose con su equipo y sus familiares. Los periodistas tienen que estar protegidos para poder informar”, aseveró.

“Como Israel no deja a los periodistas entrar en Gaza -continuó la periodista palestina- estamos intentando darles voz y dar testimonios de la población, y todo se complica aún más porque no hay internet ni electricidad".

Mejores medidas de protección

Según el Balance Anual de Reporteros Sin Fronteras, desde el 7 de octubre hasta el 1 de diciembre del 2023, un total de 63 periodistas han sido asesinados durante el conflicto entre Israel y Hamas (56 en Gaza, 4 en Israel, 3 en el sur del Líbano), de los cuales RSF ha podido establecer que 17 lo han sido por la labor periodística de la víctima. Se supera así la cifra registrada en todo el mundo el año pasado y contrarresta una tendencia global a la baja en los asesinatos de reporteros, que se limitan a 45 en 2023 (16 menos que el año pasado), si se tiene en cuenta sólo a los asesinados en el ejercicio de su profesión o por causa de ella. Es la cifra más baja registrada desde 2002 (33).

Este descenso se explica, en parte, por la mayor seguridad de los periodistas y el fin de los “picos de asesinatos” registrados en Irak y Siria, donde murieron casi 600 periodistas mientras trabajaban entre 2003 y 2022. En tiempos de paz, el refuerzo de las medidas de protección del trabajo periodístico, especialmente mediante la legislación, así como los mecanismos de lucha contra la impunidad, han permitido obtener balances de víctimas menos mortíferos.

Sin embargo, otro de los datos más significativos del balance presentado es que por primera vez en cinco años, han muerto más periodistas en zonas de conflicto que en zonas de paz, lo que supone una inversión de la tendencia.

América Latina

Con 4 periodistas asesinados este año, y a pesar del drástico descenso en el número de profesionales de los medios fallecidos en el ejercicio de sus funciones, México se mantiene en el primer puesto en cuanto los países más peligrosos para los periodistas en 2023, por detrás de Palestina.

Aunque el número de informadores asesinados en América Latina ha caído significativamente (de 26 en 2022, a 6 en 2023), estos profesionales siguen sin trabajar con seguridad. En México continúan siendo habituales los secuestros y ataques armados. La denuncia del crimen organizado y la corrupción son temas altamente arriesgados para los comunicadores, lo que les lleva en muchos casos a la autocensura.

Periodistas encarcelados

De izq. a dcha.: Edith Rodríguez y Alfonso Bauluz. Foto: APM

Más de medio millar de profesionales de la información, en concreto 521, comenzarán el próximo año encerrados en una prisión, frente a los 569 de 2022. Un leve descenso que se explica en parte, por una cifra menor de periodistas presos en Irán (24 menos) y Turquía (23 menos), a fecha 1 de diciembre.

La mitad de los periodistas que se encuentran actualmente encarcelados en todo el mundo, lo están en sólo cuatro países: China, Birmania, Bielorrusia y Vietnam. Aunque es en el primero donde existen más profesionales de la información encerrados en las cárceles (121), seguido de Birmania (68) y Bielorrusia, en donde 39 profesionales de la información están actualmente en prisión (7 más que en 2022).

Secuestrados y desaparecidos

En lo que se refiere a los secuestros en todo el mundo, 54 periodistas permanecen cautivos en Siria (38) Irak (9) Yemen (4), México (1) y Malí. Casi la mitad de estos periodistas (25) fueron capturados por el grupo Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, entre 2013 y 2015.

México, de nuevo, sigue siendo el país del mundo con más periodistas desaparecidos, 31 de un total de 84, todos ellos sucedidos antes de 2023. En total, América Latina concentra más de la mitad de los periodistas del mundo cuyo paradero se desconoce (43). En 2023 esta lista se amplió con 7 periodistas más: 2 en Palestina, 2 en Sudán, 1 en Rusia, 1 en México y 1 en República Democrática del Congo.

Comentarios