Inicio - APM Inicio - APM

La FAPE se une a la FIP para exigir al Gobierno bielorruso el fin de las persecuciones a periodistas

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se une a la Federación Europea de Periodistas (FEP) y a la Federación Internacional de Periodistas (FIP) para exigir a las autoridades bielorrusas que detengan inmediatamente la persecución de los periodistas y el acoso a la Asociación Bielorrusa de Periodistas (BAJ).

A primera hora de la mañana del 16 de febrero, el secretario de prensa del BAJ, Barys Haretski, ha sido detenido brevemente por las fuerzas de seguridad bielorrusas. El abogado del BAJ, Aleh Aheyeu, y su presidente, Andrei Bastunets, también fueron detenidos durante el registro de las oficinas del mencionado sindicato.

La policía selló la sede del BAJ y incautó la lista de asociados, según denuncian en un comunicado la FEP y la FIP, a las que pertenece la FAPE.

La policía también estaba practicando otras búsquedas y redadas en los hogares y oficinas de periodistas y activistas de derechos humanos en varias ciudades del país.

Ante estos hechos, la FEP y la FIP piden a la OCDE, al Consejo de Europa y a la Unión Europea que adopten medidas para restablecer el estado de derecho en Bielorrusia. “Ya es hora de que la comunidad internacional tome finalmente medidas para poner fin a los abusos del presidente ilegítimo Lukashenko”,  ha dicho el presidente de la FEP, Mogens Blicher Bjerreg-rd.

El presidente de la IFJ, Younes Mjahed, declaró: “Condenamos enérgicamente este escandaloso acto de violencia y represión y exigimos al gobierno de Lukashenko que detenga el acoso contra nuestros colegas”, concluye la nota.

(0) Comentarios

Deja un comentario