Inicio - APM Inicio - APM

La FAPE se suma a la FIP y al Sindicato de Redactores de Prensa de México en su condena al asesinato de Santiago Barroso Alfaro

La Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPE) se suma a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que está adscrita, y al Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) de México, también afiliado de la FIP, en la condena del terrible asesinato del periodista Santiago Barroso Alfaro, que constituye una más de las continuas vulneraciones al ejercicio de la libertad de expresión en México y a los derechos humanos de los periodistas. Esclarecer la autoría intelectual y material de este crimen, así como del resto de los asesinatos aún impunes, resulta imperioso para que el país norteamericano pueda restablecer condiciones dignas para el goce de derechos fundamentales de toda la población, señala la nota de la federación española.

Protestas por el asesinato del periodista Santiago Barroso Alfaro. Imagen tomada de Red-accion.mx.

El SNRP denunció mediante un comunicado oficial que “por la naturaleza de los hechos, es evidente que se trató de un crimen premeditado y dirigido a acabar con la vida de nuestro colega periodista, por lo que exigimos se tome en consideración en las investigaciones un posible intento de acallar su labor como comunicador en la entidad”.

Segundo periodista asesinado en México en menos de un mes

El 16 de marzo, el periodista, quien había denunciado el día anterior la presencia de personas vinculadas a la trata de personas y al narcotráfico en Sonora, fuera asesinado en su domicilio. Su crimen constituye el segundo dirigido a comunicadores en menos de un mes en el país norteamericano.

Santiago Barroso Alfaro, quien conducía el programa de radio “San Luis Hoy”, dirigía el portal digital Red 653 y colaboraba en el semanario Contraseña, había dedicado su última columna en el medio digital a denunciar la permanencia del corredor San Luis Río Colorado (Sonora, México) – San Luis (Arizona, Estados Unidos) como vía de tráfico ilegal de personas y estupefacientes. En esta nota, Barroso había destacado que “hablar del emporio construido por Joaquín Guzmán Loera sin incluir a San Luis Río Colorado, sería una notable omisión” y que el narcotraficante, popularmente conocido como Chapo Guzmán, había cavado “al menos media docena de narcotúneles a lo largo de la frontera con San Luis, Arizona, con un valor de entre USD 2 a 3 millones de dólares”. Algunos de estos narcotúneles, según denunciara el periodista, continúan activos, concluye la nota de la Federación.

(0) Comentarios

Deja un comentario

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.