La FAPE respalda el comunicado de la Asociación de Informadores de Elche en apoyo a la periodista mexicana Guadalupe Lizárraga

10/10/2019

Lizárraga sacó a la luz cómo desde las instituciones encargadas de impartir justicia se fabricaron culpables, a través de la tortura y la manipulación de pruebas.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) asume y respalda el comunicado elaborado por la Asociación de Informadores de Elche en el que condena enérgicamente las agresiones sistemáticas contra la periodista y editora de Los Ángeles Press, Guadalupe Lizárraga, que se han hecho extensivas al corresponsal en Ciudad de México, Ramón Ernesto Flores, y más recientemente a su hija, quien sufrió un intento de secuestro, según informó ella en su cuenta de Twitter y que recoge la nota de la FAPE.

Fotografía de Guadalupe Lizárraga tomada de su perfil de Twitter.

El trabajo de investigación de la periodista, conocido como caso Wallace reveló la trama del secuestro y homicidio de Hugo Alberto Wallace, promovido por las autoridades y por la misma madre de la supuesta víctima, Isabel Miranda Torres. Lizárraga sacó a la luz cómo desde las instituciones encargadas de impartir justicia se fabricaron culpables, a través de la tortura y la manipulación de pruebas, y se mantiene en prisión a ocho personas inocentes, tres de éstas aún sin sentencia durante más de 13 años.

A raíz de estas investigaciones, Guadalupe Lizárraga ha sufrido dos intentos de secuestro y amenazas durante los días previos a la presentación del caso ante el Tribunal Internacional de Conciencia, en la Ciudad de México.

Posteriormente, ante el presidente de la República de México, Andrés Manuel López Obrador, Lizárraga volvió a denunciar el caso en un foro público federal. Las agresiones se han extendido ahora hacia su corresponsal Ramón Ernesto Flores, y este 5 de octubre se produjo el intento de secuestro a la hija de la periodista, a quien trasladaron en un taxi contra su voluntad hacia la salida de Mexicali, ciudad fronteriza con los Estados Unidos. La mujer pudo frustrar el secuestro saltando del coche durante un descuido de sus raptores y siendo atendida por ciudadanos que pasaban por el lugar de los hechos.

Además del caso Wallace, Lizárraga ha investigado y documentado en el libro Desaparecidas en la morgue, todo el drama y la corrupción generada alrededor de los feminicidios de Ciudad Juárez (México).

Por todo lo anterior, y ante la insostenible situación que viven muchísimos periodistas en México, instan a las autoridades mexicanas a que indaguen estos hechos ya denunciados por la periodista Guadalupe Lizárraga, y se garantice su integridad y la de sus colaboradores y familia, concluye el comunicado.