Inicio - APM Inicio - APM

La FAPE respalda el comunicado de la APIB en el que pide colaboración a los medios para frenar los suicidios

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) asume y respalda el comunicado de la Associació de Periodistes de les Illes Balears (APIB), impulsora de un pionero Código etico de tratamiento informativo del suicidio en medios de comunicación hace más de tres años, según un comunicado de la FAPE.

La APIB ha pedido colaboración a los medios de comunicación para contribuir a frenar esta “epidemia” que representa la primera causa externa de muerte en España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), con 3.671 víctimas en 2019, último año con datos oficiales, un 3,7% más que el año anterior.

En el Día Mundial de la Salud Mental, celebrado el pasado 10 de octubre, la asociación balear recordó la utilidad de aplicar su código ético, elaborado conjuntamente con el Teléfono de la Esperanza, el Colegio Oficial de Psicología y el Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez, con la participación de periodistas, académicos, psicólogos y psiquiatras. El objetivo de este proyecto, que ya situó a Baleares en una posición pionera en este tema en 2018, es fomentar un periodismo responsable y dar visibilidad al mayor problema de salud pública de Europa, hasta ahora tabú.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que los medios de comunicación pueden ayudar a reducir los suicidios, tradicionalmente silenciados por recomendación de los expertos, quienes alertaron sobre un posible “efecto llamada” y así se recogió en los libros de estilo periodísticos. Sin embargo, la opinión actual da un papel relevante al periodismo para frenar estas muertes, siempre que la cobertura sea correcta.

Veinticinco normas básicas

Con esta finalidad, la aportación de APIB y de las entidades colaboradoras se traduce en un código ético práctico y abierto, con la inclusión inicial de 25 normas básicas. Este código es el primer referente práctico de autorregulación en España. “Había algunos textos con recomendaciones sobre el tratamiento, como el de la misma OMS, pero muy genéricos y con aspectos que obvian las necesidades informativas de los periodistas. Nosotros intentamos resolver cuestiones concretas y lograr un equilibrio para dar respuesta a las posiciones médicas y a las demandas informativas de los medios de comunicación y los periodistas”, señaló la presidenta de la APIB, Ángeles Durán, especializada en esta línea de investigación en el ámbito académico.

Participaron en la elaboración del código ético: además de Ángeles Durán; Javier Torres, psicólogo forense y presidente del Colegio Oficial de Psicología de las Islas Baleares; Lino Salas, responsable de Comunicación del Teléfono de la Esperanza; Alicia González, psiquiatra voluntaria del Teléfono de la Esperanza; Mariona Fuster, psicóloga clínica y vocal de Psicología Clínica y de la Salud del Colegio Oficial de Psicología de las Islas Baleares; Lorenzo Marina, periodista de Sucesos de Diario de Mallorca; Antonio Sánchez Grao, periodista, vicepresidente primero de la APIB; Manuel Aguilera, periodista, vicepresidente segundo de la APIB y profesor doctor del Centro de Enseñanza Alberta Giménez; y Álex Cortés, periodista, exsecretario de la APIB.

Consulta el Código ético de tratamiento informativo del suicidio en medios de comunicación


Noticias relacionadas:
Lista de guías o decálogos para periodistas sobre cómo informar de determinadas temáticas
Informar sobre el suicidio: rigor, respeto y responsabilidad

(0) Comentarios

Deja una respuesta