La FAPE asume el comunicado de las asociaciones extremeñas de prensa sobre las declaraciones del director general de la Cexma

08/11/2019

Las tres organizaciones profesionales consideran que se trata de un aviso para cuantos trabajan en la televisión extremeña: aceptación o despido.

La Federación de Asociaciónes de Periodistas de España (FAPE) asume y respalda el comunicado en defensa de la profesión periodística y de los profesionales del Periodismo y la Comunicación, emitido por las asociaciones de periodistas de Extremadura (de Mérida, Cáceres y Badajoz), en el que  rechazan las opiniones vertidas por Urbano García, director general de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma), en el taller que a finales de octubre impartió en Bogotá (Colombia) sobre periodismo con el móvil, el conocido como Mobile Journalism (MoJo), según un comunicado enviado por la FAPE.

El comunicado afirma que, “de lo dicho por García hay dos puntos en los que las asociaciones de la prensa nos sentimos concernidas:

1º. Tras constatar que es difícil introducir esa nueva forma de trabajo, que él apoya y difunde, el ponente puso como ejemplo el método empleado por la cadena pública sueca: despedir a los profesionales que se negaron a reconvertirse en cámaras/ periodistas o periodistas/cámaras.

Consideramos que esto es algo más que un ejemplo, es un aviso para cuantos trabajan en la televisión extremeña: aceptación o despido. Es además la expresión de un objetivo: cambiar las categorías laborales por la vía de los hechos impuestos, categorías que afectan a los profesionales y a la profesión para la que han cursado estudios.

No estamos en contra de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y de los cambios que conllevan, pero todo debe hacerse con diálogo, de acuerdo con los trabajadores y sus representantes, sin detrimento de la calidad y el rigor, y sin amenazas veladas.

2º. Urbano García opinó que no hacen falta las facultades de Periodismo, sino formar en comunicación a profesionales de cualquier otra disciplina (un historiador, un químico…) mediante másteres o cursos. Las asociaciones de la prensa de Extremadura consideran que esa opinión viene a poner de manifiesto que el director general de la radiotelevisión pública extremeña ve como prescindibles a los periodistas en el proceso informativo y cree que cualquiera con una mínima formación podría ejercer esta profesión.

Esta idea, que rechazaríamos de cualquier persona o colectivo, viniera de dónde viniera, la consideramos absolutamente inaceptable por parte de quien rige los destinos de la Cexma.

Las tres asociaciones de la prensa extremeñas apoyamos al Comité de Empresa de Canal Extremadura en su comunicado de rechazo tras las opiniones vertidas por su director general, por considerarlas amenazas veladas a los trabajadores y menosprecio a la profesión periodística”.