La FAPE asume y respalda el comunicado de la Asociación de la Prensa de Sevilla que condena el veto de Vox a los periodistas de eldiario.es

05/11/2019

Esta práctica supone una grave vulneración de los derechos constitucionales a la libertad de expresión e información.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) asume y respalda el comunicado de la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) en el que considera un nuevo atentado a la libertad de información y al libre ejercicio profesional del periodismo que Vox haya negado la acreditación a dos periodistas de eldiario.es para el acto de campaña electoral que esta formación política celebra el 5 de noviembre, en el auditorio “Los del Río” del municipio sevillano de Dos Hermanas, según un comunicado enviado por la FAPE.

La APS reitera que esta práctica, habitual en Vox que ha llegado a incluir en una “lista negra” a medios de comunicación y periodistas, supone una grave vulneración de los derechos constitucionales a la libertad de expresión e información, pilares fundamentales de una sociedad democrática. Una vez más, nos vemos obligados a recordar que el ejercicio del profesional del periodismo se sustenta en el ordenamiento jurídico español, a cuya cabeza se sitúa el artículo 20 de la Constitución Española que protege y ampara la libertad de expresión y opinión libre de las ideas, dice el comunicado.

En un estado de derecho, la función de los medios de comunicación reside en informar y dar a conocer a los ciudadanos libremente, y según sus respectivos criterios editoriales, cuantos acontecimientos suceden en el país y, en especial, los que protagonizan o afectan a los representantes públicos.

Esta no es la primera vez que Vox veta a determinados medios en los actos que organiza en la provincia de Sevilla. Como ya denunció la APS, en las últimas elecciones andaluzas, esta formación política impidió el acceso a los periodistas de La Sexta y de Contexto a la zona del hotel en la que había establecido el centro de seguimiento de los resultados, pese a que sus profesionales estaban acreditados.

La APS, con el respaldo de la FAPE, insta a Vox a que levante el veto a cualquier profesional de la información y a que apueste por una política de transparencia que incluya la libertad de crítica, aunque esta no sea de su agrado. Sin libertad de información se cercena el pluralismo necesario para que los ciudadanos puedan formarse su propia opinión y decidir libremente.

La Asociación de la Prensa de Sevilla denunciará y condenará siempre el veto que personas, instituciones y organizaciones, públicas y privadas, pretendan imponer al libre desarrollo del trabajo de los periodistas.

Asimismo, la APS hace un llamamiento a directores y editores de medios de comunicación para que no permitan que se atente contra el derecho fundamental de profesionales y ciudadanos al acceso a una información plural.