Inicio - APM Inicio - APM

La comisión deontológica de la FAPE resuelve contra ‘La Gaceta’ y ‘El gato al agua’ por manipular una información

La Comisión de Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España  (FAPE) dictó el 12 de abril una resolución contra el diario “La Gaceta” y el programa de televisión “El gato al agua”, ambos del Grupo Intereconomía, por manipular una información, lo que supone un incumplimiento de las normas deontológicas de la profesión periodística.

Dicha resolución (2011/52) señala que “La Gaceta”, al añadir palabras que “deformaban el texto” enviado por Francisco Sánchez Legrán, presidente de la federación defensora de los derechos de los consumidores FACUA, “vulneró el artículo 13 del Código Deontológico, que establece el deber del periodista de informar sin falsificar documentos ni omitir informaciones esenciales, así como no publicar material informativo falso, engañoso o deformado”.

Respecto al programa “El gato al agua”, la Comisión dictamina que se vulneró el Código “en su artículo 13, apartado a) al no dar a FACUA la oportunidad de ofrecer su propia versión de los hechos"; e igualmente vulneró de artículo 3, donde se señala que “el periodista deberá difundir con honestidad la información (…), al ocultar el contenido de la rectificación” publicada en el diario “La Gaceta”, a pesar de que el director del diario se encontrase entre los tertulianos.

Cabe recordar que FACUA demandó, ante la Comisión de Quejas y Deontología de la FAPE, la publicación en “La Gaceta” de un artículo de su presidente, Francisco Sánchez Legrán, cuyo contenido fue “reescrito por el diario para que apareciese como partidario de denunciar a los fumadores que incumplen la Ley de tabaco”. A juicio de los denunciantes, “la publicación manipulada de esta encuesta se enmarca en una campaña llevada a cabo desde medios del Grupo Intereconomía contra la Ley del tabaco en la que se han incluido críticas, y también insultos dirigidos a FACUA y sus dirigentes por desarrollar una campaña para denunciar el incumplimiento de dicha norma”, recoge la resolución de la Comisión.

Tras la publicación de dicho artículo, FACUA envió un requerimiento al director de “La Gaceta” para que publicase una rectificación”, amenazando que si no, acudiría a los tribunales. La rectificación se hizo desde el diario pero, según afirmó el portavoz de la asociación, “ese mismo día, se seguía criticando e insultando a FACUA” en el programa de “El gato al agua”. El director de “La Gaceta” llegó a llamar “bodoque”, “zafio” y “miserable” al portavoz de FACUA y a todos los usuarios que hubieran participado en su campaña, según señala la resolución.

Pinchar aquí para ver la resolución completa
 

 

(0) Comentarios

Deja una respuesta