
 

 1 

RESOLUCION 2011 / 52 
 
Sobre el compromiso del periodista de no omitir inf ormaciones 
esenciales sobre hechos de los cuales conozca su or igen y de no publicar 
material informativo falso, engañoso o deformado.  
 
I.- SOLICITUD 
 
   Rubén Sánchez, portavoz de FACUA-Consumidores en Acción, se dirige a 
esta Comisión por la publicación en el diario La Gaceta de una “encuesta 
manipulada” y por las críticas vertidas en el programa de  televisión El Gato al 
agua, en lo que considera una campaña llevada a cabo desde medios del 
Grupo Intereconomía contra FACUA y su defensa de la Ley del Tabaco. 
  
 
II.-  HECHOS DENUNCIADOS 
 
    En su demanda, FACUA denuncia la publicación en La Gaceta de un artículo 
de su presidente Francisco Sánchez Legrán, cuyo contenido- dicen- fue 
reescrito por el diario para que apareciese como partidario de denunciar a los 
fumadores que incumplan la Ley del tabaco. 
 
El portavoz de FACUA señala: 
 
 La Gaceta había solicitado a FACUA un artículo que defendiese “la posibilidad 
de denunciar a los establecimientos que incumplan la ley antitabaco”. Así lo 
indicaba el correo electrónico que nos fue remitido desde la sección de opinión 
del periódico. 
Pero el diario publicó el texto, firmado por el presidente de FACUA, como si 
diese respuesta a otra pregunta: “¿Es partidario de delatar a los fumadores?” 
Y pese a que en reiteradas ocasiones FACUA ha informado públicamente y a 
redactores de La Gaceta de que no fomenta este tipo de denuncias, el 
periódico manipuló el contenido del artículo, añadiendo las palabras “Si” o “Si 
porque” al inicio de cada párrafo, para que su significado fuese distinto. 
 
A juicio de los denunciantes, la publicación manipulada de esta encuesta se 
enmarca en una campaña llevada a cabo desde medios del Grupo 
Intereconomía contra la Ley del tabaco en la que se han incluidos críticas, y 
también insultos, dirigidos a FACUA y sus dirigentes por desarrollar una 
campaña para denunciar el incumplimiento de dicha norma. 
“Entendemos- dicen los denunciantes- que las críticas serían aceptables, 
desde el respeto a la libertad de información y opinión, pero siempre que se 
basasen en el contenido real de la campaña de FACUA. 
Sin embargo, las afirmaciones planteadas por Intereconomía han presentado la 
citada campaña, en determinados momentos, como el fomento de la denuncia 
contra ciudadanos que fumen vulnerando la norma, cuando en realidad FACUA 
solo fomenta denuncias contra empresas y organismos que incumplan dicha 
Ley”. 
 



 

 2 

 El portavoz de FACUA añade que nunca han planteado que se denuncie a 
fumadores y que, además, han precisado esto en sus comunicados de prensa. 
“Con el citado artículo de opinión, manipulado por La Gaceta,  se ponía en 
boca del presidente de FACUA justo lo que en Intereconomía se viene 
asegurando que esta organización realiza con su campaña: fomentar 
denuncias contra fumadores”. 
 
Tras la publicación del artículo, FACUA envió un requerimiento al director de La 
Gaceta para que publicase una rectificación ya que en caso contrario lo haría 
en los tribunales. 
“El diario lo hizo, - afirma el portavoz- pero el mismo día que la publicó, se 
seguía criticando e insultando a FACUA por la supuesta campaña en el 
programa de IntereconomíaTV El gato al agua. En las afirmaciones realizadas 
por el presentador y colaboradores del programa ya no queda claro si sus 
críticas se realizan por la campaña real, esto es, el fomento de denuncias 
contra empresas y organismos que incumplan la Ley, por la falsa campaña 
inventada por el Grupo Intereconomía, es decir, la de las denuncias contra 
fumadores, o por ambas. Y en ningún caso el programa difundió aclaración 
sobre las características reales de la campaña de FACUA. 
En uno de los primeros programas de El gato al agua donde se plantearon las 
críticas e insultos a FACUA,  el director de La Gaceta llamó “bodoque”,”zafio”  
y “miserable”  al portavoz de FACUA y a todos los usuarios que hubieran 
participado en su campaña. 
El director de La Gaceta, junto al presentador de El gato al agua y distintos 
colaboradores del programa, han intentado vincular a FACUA con el partido del 
Gobierno, el PSOE, y han dejado entrever que la asociación desarrolla su 
campaña porque recibe dinero del mismo”. 
 
“El propio director de La Gaceta planteó en el citado programa que quería 
saber si FACUA recibe dinero por esta campaña. Algo que en cualquier caso – 
subrayan los denunciantes- no supondría ninguna irregularidad, ya que podría 
ser una de las distintas campañas financiadas con fondos públicos que 
desarrollan las asociaciones de consumidores”. 
“Sin embargo, posteriormente, no se ha hecho cargo de aclarar, ni en su diario 
ni en el citado programa, que dicho patrocinio no existe. Muy al contrario, en 
sucesivos programas de El gato al agua se ha criticado e insultado a FACUA 
por la existencia de una supuesta subvención del Gobierno por esta campaña o 
una supuesta vinculación con el PSOE. 
Para reforzar este discurso de supuesta vinculación partidaria, La Gaceta ha 
publicado que FACUA o sus organizaciones integradas reciben –como otras 
asociaciones de consumidores- subvenciones de gobiernos del PSOE, 
concretamente el de España y el de Andalucía. Ha omitido, eso si, las que 
otorgan gobiernos del PP u otros partidos”. 
     
 
III.- DOCUMENTOS QUE ACOMPAÑAN A LA DENUNCIA 
 
 1.- Copia del correo electrónico de La Gaceta solicitando a FACUA el 
artículo de opinión; el correo electrónico enviado desde FACUA con el texto del 



 

 3 

artículo; el artículo tal como fue publicado en La Gaceta; y la rectificación 
realizada por el diario. 
 
          2.- Los enlaces a los vídeos de youtube  que recogen las imágenes 
difundidas por IntereconomiaTV y el programa de La Sexta, El intermedio, 
donde se trata el tema. 
 
 
IV.- NORMAS DEONTOLÓGICAS QUE EL SOLICITANTE CONSID ERA 
VULNERADAS 
 
 Atendiendo al Código Deontológico de la FAPE, consideran que se han 
vulnerado: 
           El apartado 2 de los Principios Generales que afirma que “El primer 
compromiso ético del periodista es el respeto a la verdad”, y el apartado 3, 
cuando afirma que el periodista deberá defender el principio de “difundir con 
honestidad la información y la libertad del comenta rio y la crítica”.  
           Asimismo consideran que vulnera el apartado 13, dentro de los 
Principios de Actuación: “El compromiso con la búsqueda de la verdad llevará 
siempre al periodista a informar sólo sobre hechos de los cuales conozca su 
origen, sin falsificar documentos ni omitir informaciones e senciales, a si 
como a no publicar material informativo falso, enga ñoso o deformado” . 
 
 
V.- ALEGACIONES DEL DENUNCIADO 
       
         El Secretario de la Comisión de Quejas y Deontología, Carlos Hernández 
–San Juan, envió un escrito al Grupo Intereconomía, por el que, de acuerdo 
con el Reglamento de la Comisión, le daba cuenta de la entrada de una 
solicitud de apertura de expediente contra el diario La Gaceta y el programa de 
televisión El Gato al agua por incumplimiento de las normas deontológicas de 
la profesión periodística. Al mismo tiempo le indicaba que disponía de un plazo 
de 20 días con objeto de que procedieran a formular contestación por escrito, si 
lo estimaban oportuno, presentando las pruebas y alegaciones que 
consideraran convenientes. 
 
Transcurrido ampliamente el plazo indicado, el Grupo Intereconomía no ha 
enviado contestación alguna a la Comisión de Quejas y Deontología de la 
FAPE. 
  
VI.- PRUEBAS PRACTICADAS 
 
Lectura atenta de los documentos que acompañan a la denuncia. 
 
  
VII.- RAZONAMIENTOS DE LA PONENCIA 
  
   Tras la lectura del artículo original enviado por FACUA a La Gaceta, a 
petición de ésta, queda claro “su deseo” de que los responsables de los 
establecimientos de hostelería “asuman y hagan cumplir la norma” con las 



 

 4 

nuevas restricciones establecidas por la Ley del tabaco, al tiempo que piden a 
los ciudadanos que “se movilicen en defensa de su salud denunciando los 
incumplimientos de la Ley” y a las autoridades sanitarias que intensifiquen las 
inspecciones y apliquen las sanciones previstas contra los infractores. 
 
La publicación de este artículo en La Gaceta se ve precedido de la pregunta: 
¿Es partidario de delatar a los fumadores?  cuando se había pedido “un texto 
que defienda la posibilidad de denunciar a los establecimientos que incumplan 
la Ley antitabaco”.  
 
Es evidente que no es lo mismo ser partidario de delatar a los fumadores que 
pedir la denuncia de los incumplimientos de la Ley. Con ese titular, La Gaceta 
pervierte y deforma el contenido del artículo de FACUA ya que les presenta 
como partidarios de la delación de los ciudadanos que fumen en locales 
prohibidos, actitud más propia de las dictaduras que de las democracias y que 
repele al buen sentido de la convivencia. Al mismo tiempo, La Gaceta publica el 
citado artículo dividido en cuatro párrafos, cada uno de ellos precedido de un 
SI, - añadido al original enviado por FACUA- que hace referencia directa al 
título ¿ Es partidario de delatar a los fumadores?. Con ese SI, añadido, FACUA 
aparece como partidaria de la delación y evidencia claramente la manipulación 
de La Gaceta. 
 
 Tras recibir la solicitud de rectificación por parte  de FACUA, La Gaceta 
rectificó con claridad y se atuvo, punto por punto, al requerimiento  de FACUA. 
De este modo cumplió con el apartado b) del artículo 13 del Código 
Deontológico en el que se dice que el periodista “una vez advertida la 
difusión de material falso, engañoso o deformado, e stará obligado a 
corregir el error con toda rapidez y con el mismo d espliegue tipográfico 
empleado para su difusión”. 
 
Respecto a las críticas realizadas en El gato al agua contra FACUA nos 
encontramos más ante un problema de libertad de expresión y de opinión que 
de manipulación informativa. El artículo 17 del Código Deontológico de FAPE 
señala que “el periodista establecerá siempre una clara e ineq uívoca 
distinción entre los hechos que narra y lo que pued en ser opiniones, 
aunque en el ejercicio de su actividad profesional no está obligado a ser 
neutral”.  Un programa como El gato al agua, basado en la tertulia, es 
fundamentalmente opinativo, y como tal, subjetivo en sus expresiones. El que 
en este programa el director de La Gaceta llamase zafio , bodoque  y 
miserable  al portavoz de FACUA, no parecen adjetivos extremos aunque si un 
tanto sorprendentes a la hora de criticar una campaña a favor de la Ley 
antitabaco. 
 
 Lo relevante en esta tertulia es que el director de La Gaceta, habiendo 
publicado ya la rectificación de FACUA en la que se señalaba que “solo 
fomenta denuncias contra empresas y organismos que incumplan la Ley y 
nunca que se denuncie a fumadores” no lo aclarase en ningún momento y 
permitiese la confusión entre ambas actitudes, “sin dar la oportunidad a la 
persona afectada de ofrecer su propia versión de lo s hechos”  como 
establece el artículo a) del artículo 13 del Código Deontológico de FAPE. 



 

 5 

Asimismo, hubieran podido ser contestadas las preguntas de los tertulianos 
sobre la supuesta subvención del Gobierno a FACUA por esta campaña y la 
supuesta vinculación con el PSOE.  
 
VIII.- RESOLUCION 
 
A la vista de los razonamientos de la Ponencia, esta Comisión de Quejas y 
Deontología declara que La Gaceta, al añadir palabras que deformaban el texto 
enviado por FACUA, vulneró el artículo 13 del Código Deontológico de la FAPE 
que establece el deber del periodista de informar sin falsificar documentos ni 
omitir informaciones esenciales, así como no public ar material 
informativo falso, engañoso o deformado. 
 
Al mismo tiempo es importante destacar que La Gaceta respetó, en tiempo y 
forma, el derecho de rectificación exigido por FACUA. 
 
 Respecto al programa del mismo grupo Intereconomía, El gato al agua, esta 
Comisión declara que vulneró el Código Deontológico de la FAPE en su 
artículo 13, apartado a) al no dar a FACUA la oportunidad de ofrecer su 
propia versión de los hechos y en su artículo 3, el periodista deberá 
difundir con honestidad la información y la liberta d del comentario y la 
crítica, al ocultar el contenido de la rectificación publicada en el diario La 
Gaceta, a pesar de estar el director del diario entre los tertulianos. 
 

                                                                       
 

                                                                 Madrid, 12 de abril de 2011 
                                                                      


