La caída de la audiencia de los diarios nacionales desde 2008 casi duplica la de los locales líderes
Digimedios.- Entre 2008 y 2019, la audiencia agregada de los diarios nacionales cayó el 49% al pasar de 4,679 millones de lectores a 2,408 millones, según los datos de los acumulados anuales del Estudio General de Medios (EGM). En ese periodo, los diarios líderes de las comunidades autónomas, aun cayendo, lo hicieron en menor medida, al pasar de 4,498 millones de lectores a 3,273 millones, es decir, un 27% menos.
Se da la circunstancia de que, al comienzo de la crisis, la suma de lectores de los cuatro diarios nacionales ("El País", "El Mundo", "ABC" y "La Razón") superaba en 181.000 lectores a la correspondiente a los diarios locales considerados ("La Vanguardia", en Cataluña; "La Voz de Galicia"; "El Correo", en el País Vasco; "La Nueva España", en Asturias; "Heraldo de Aragón"; "Levante", en la Comunidad Valenciana; "Ideal", en Andalucía; "Diario de Navarra"; "El Norte de Castilla", en Castilla León; "La Verdad", de Murcia; "Diario Montañés", en Cantabria; "El Día", en Canarias; "Última Hora", en Baleares; "Hoy" y "Diario Extremadura", y "La Rioja"). Sin embargo, ya en 2009, los diarios locales superaron en audiencia a los nacionales.
También debe destacarse que de los 19 diarios considerados, solo uno –"Ideal", de Granada- tuvo en 2019 más lectores que diez años antes.
Comentarios