Inicio - APM Inicio - APM

La BBC redefine las métricas de éxito de sus contenidos

La cadena británica BBC ha decidido redefinir la forma en que mide el éxito de sus contenidos, puesto que “ya no se puede confiar en las tradicionales medidas de audiencias y de satisfacción del público”, a las que considera ya “representaciones de la atención menos válidas por la mayor diversidad de audiencias y estilos de vida actuales”.

A partir del proyecto denominado “Bienestar digital”, la BBC está desarrollando herramientas centradas en los valores humanos fundamentales que les ayudan a innovar creando ideas, servicios y productos útiles para la audiencia. Previamente, investigaron las necesidades de su audiencia para “comprender sus valores en ‘un mundo a demanda’, personalizado y totalmente conectado”.

“Creemos que apoyar a las personas para que cumplan sus valores utilizando el contenido y los servicios de la BBC” permitirá que este medio “desempeñe un papel beneficioso en la vida de las personas, en lugar de simplemente contar cuántas personas usaron un servicio y por cuánto tiempo”.

Los 14 valores fundamentales

En este proyecto han investigado los valores humanos fundamentales mediante la realización de estudios de usuarios e investigaciones empíricas, complementados con estudios teóricos y evidencias psicológicas. Se han centrado como punto de partida en jóvenes de entre 16 y 34 años para comprender mejor este grupo de audiencia. Así, se han identificado un conjunto de 14 valores humanos fundamentales:

–    Alcanzar las metas: se siente la necesidad de establecer desafíos y demostrar las habilidades.
–    Sentir inspiración: se busca motivación al observar éxitos y fracasos de otras personas.
–    Sentirse seguro y bien: existe una obligación de cuidar el bienestar físico y mental.
–    Pertenecer a un grupo: se tiene la necesidad de sentirse incluido, lo que motiva que se construyan relaciones significativas.
–    Conectar con otros: se siente el impulso de interactuar y buscar cercanía social.
–    Explorar el mundo: la curiosidad lleva a buscar nueva información, experiencias y ambientes.
–    Poder expresarse por uno mismo: cada uno tiene que expresar su identidad a través de su personalidad, actitudes y comportamiento.
–    Sentir que se tiene impacto: se necesita sentir que las contribuciones personales le vale la pena a los demás.
–    Seguir creciendo por uno mismo: se siente el impulso de aprender cosas nuevas y desarrollar nuevas habilidades.
–    Tener autonomía: se necesita independencia en el comportamiento.
–    Tener estabilidad: es necesario tener certezas y seguridad en la vida.
–    Perseguir el placer: se siente el impulso de incrementar las experiencias positivas y reducir el dolor.
–    Recibir reconocimientos: las validaciones externas de otras personas hace que aumente la autoestima.
–    Comprenderse a uno mismo: se siente la necesidad de saber claramente quién es uno mismo.

En la BBC tienen claro que “los cambios en los estilos de vida y de expectativas han variado la forma en que la gente se relaciona con los medios”, utilizando “una multitud de plataformas para consumir medios cuando y donde quiera”. Por ello, el objetivo final de este proyecto es conocer las necesidades y valores de la ciudadanía para ofrecer una BBC personalizada a cada nicho de audiencia. Con “Bienestar Digital” se pretende recorrer “el largo camino” que va desde las transmisiones de audiencias millonarias a los contenidos a demanda, móviles y personalizados.

Aquí se puede descargar el kit de herramientas de “Bienestar digital”:

Resultados de la investigación
Puntos clave en tarjetas flash

(0) Comentarios

Deja un comentario

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.