La cadena británica BBC ha decidido redefinir la forma en que mide el éxito de sus contenidos, puesto que “ya no se puede confiar en las tradicionales medidas de audiencias y de satisfacción del público”, a las que considera ya “representaciones de la atención menos válidas por la mayor diversidad de audiencias y estilos de vida actuales”.
A partir del proyecto denominado “Bienestar digital”, la BBC está desarrollando herramientas centradas en los valores humanos fundamentales que les ayudan a innovar creando ideas, servicios y productos útiles para la audiencia. Previamente, investigaron las necesidades de su audiencia para “comprender sus valores en ‘un mundo a demanda’, personalizado y totalmente conectado”.
“Creemos que apoyar a las personas para que cumplan sus valores utilizando el contenido y los servicios de la BBC” permitirá que este medio “desempeñe un papel beneficioso en la vida de las personas, en lugar de simplemente contar cuántas personas usaron un servicio y por cuánto tiempo”.
Los 14 valores fundamentales
En este proyecto han investigado los valores humanos fundamentales mediante la realización de estudios de usuarios e investigaciones empíricas, complementados con estudios teóricos y evidencias psicológicas. Se han centrado como punto de partida en jóvenes de entre 16 y 34 años para comprender mejor este grupo de audiencia. Así, se han identificado un conjunto de 14 valores humanos fundamentales:
- Alcanzar las metas: se siente la necesidad de establecer desafíos y demostrar las habilidades.
- Sentir inspiración: se busca motivación al observar éxitos y fracasos de otras personas.
- Sentirse seguro y bien: existe una obligación de cuidar el bienestar físico y mental.
- Pertenecer a un grupo: se tiene la necesidad de sentirse incluido, lo que motiva que se construyan relaciones significativas.
- Conectar con otros: se siente el impulso de interactuar y buscar cercanía social.
- Explorar el mundo: la curiosidad lleva a buscar nueva información, experiencias y ambientes.
- Poder expresarse por uno mismo: cada uno tiene que expresar su identidad a través de su personalidad, actitudes y comportamiento.
- Sentir que se tiene impacto: se necesita sentir que las contribuciones personales le vale la pena a los demás.
- Seguir creciendo por uno mismo: se siente el impulso de aprender cosas nuevas y desarrollar nuevas habilidades.
- Tener autonomía: se necesita independencia en el comportamiento.
- Tener estabilidad: es necesario tener certezas y seguridad en la vida.
- Perseguir el placer: se siente el impulso de incrementar las experiencias positivas y reducir el dolor.
- Recibir reconocimientos: las validaciones externas de otras personas hace que aumente la autoestima.
- Comprenderse a uno mismo: se siente la necesidad de saber claramente quién es uno mismo.
En la BBC tienen claro que “los cambios en los estilos de vida y de expectativas han variado la forma en que la gente se relaciona con los medios”, utilizando “una multitud de plataformas para consumir medios cuando y donde quiera”. Por ello, el objetivo final de este proyecto es conocer las necesidades y valores de la ciudadanía para ofrecer una BBC personalizada a cada nicho de audiencia. Con “Bienestar Digital” se pretende recorrer “el largo camino” que va desde las transmisiones de audiencias millonarias a los contenidos a demanda, móviles y personalizados.
Aquí se puede descargar el kit de herramientas de “Bienestar digital”:
- Resultados de la investigación
- Puntos clave en tarjetas flash
Comentarios