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Juan Pedro Valentín, sobre Nius: ‘Que salgan nuevos proyectos es un muy buen mensaje para la profesión’

Juan Pedro Valetín, ante la redacción de Informativos Telecinco. Foto: Miguel Berrocal / APM

Se cumple un mes desde que Mediaset España lanzase al mercado Nius, una nueva apuesta informativa en forma de diario digital, que surge con el propósito de contar lo que ocurre “con un enfoque propio” y de una forma “útil y sencilla”, apoyándose en las nuevas tecnologías. Al frente del medio está el periodista Juan Pedro Valentín, también director de la División de Informativos del grupo audiovisual, que recibió a Apmadrid.es en la redacción de Informativos Telecinco para ofrecernos más detalles sobre el nuevo medio y comentar la situación de la profesión periodística.

  • ¿Qué es exactamente Nius?

Es un planteamiento editorial, un periódico entendido a la vieja usanza, porque queremos basar nuestra oferta en periodismo antiguo, pero con las técnicas, las plataformas, la narrativa y la presencia de lo más moderno en digital. Queremos ir combinando las dos cosas. Ahora existe una manera de comunicarnos con los que consumen información que está en la red, en nuestra mano, en el teléfono y que puede ser de todas las maneras posibles. A través de imagen, de sonido, de texto, de las redes sociales y de cualquier plataforma con la que lleguemos a las personas que lo consumen.

  • ¿Por qué esa cabecera?

Nius nace de diferentes ideas. Primero, la palabra entraña el concepto. News es noticia en inglés y es la base con la que estamos trabajando. También, la palabra se descompone de otras palabras que nos definen. Es nuevo, porque pretende estar en lo novedoso; es información, porque es nuestra materia prima; es útil, porque pretende ser útil para quien lo lea, y sencillo. El consumo de información no tiene que ser un viacrucis. La información se tiene que consumir de manera sencilla y el acceso a esa información tiene que ser fácil.

  • ¿Qué enfoque tendrán los contenidos?

Intentaremos dar un enfoque propio. Nos gustaría que los enfoques fueran lo más explicativos posibles. Que cuando ocurra una noticia, sepas por qué está ocurriendo, qué es lo que hay detrás y que, de alguna forma, te aclare cuáles son los puntos de vista fundamentales para entender esa noticia. Hay ocasiones en las que los periodistas vamos demasiado rápido contando todo lo que pasa, pero la gente termina perdiéndose porque le falta esa perspectiva. Una de las reflexiones que hacía el The New York Times recientemente es que los periodistas nos hemos olvidado de explicar a la gente el contexto. Las noticias suceden muy rápido, pero los contextos permanecen. Con lo cual, tenemos que plantearnos que la gente no tiene por qué tener el background anterior. Nosotros deberíamos intentar dárselo en la medida de lo posible.

  • ¿Nius piensa competir con los grandes diarios?

Lo intentaremos en la medida de nuestras posibilidades y con la modestia de un medio que acaba de empezar. Que me digan que podemos competir con eldiario.es, El Mundo, El País o El Confidencial me llena de orgullo porque no podríamos aspirar a más. Son medios muy consolidados y que hacen muy bien su trabajo. Nosotros aspiramos a ofrecer a las personas que consumen la información algo que les satisfaga, desde ese punto de vista. En ese sentido, competiremos con todos los que están en el mercado. No pretendemos ni robarle a uno ni quitarle a otro, sino aportar algo más.

Juan Pedro Valetín, en un momento de la entrevista. Foto: Miguel Berrocal / APM

  • ¿A qué público va dirigido?

A la gente que consume información. Nos interesa toda la gente. El periodista escribe con la aspiración de que cuanta más gente le lea mejor, con lo cual intentamos que todo aquel que esté interesado en la información se pase por Nius. El target fundamental es la gente que le interesa la información.

  • Pero, ¿considera que aún hay hueco?

El hueco siempre existe, y mucho más en un mercado digital. Antes el hueco para la prensa era muy complicado. Antes ibas al quiosco y pagabas un periódico. Comprarte un segundo periódico era muy raro, y un tercero era algo extraordinario. En el mercado digital, que tú transites por un periódico u otro es una cuestión casi de segundos. Al día puedes consultar tranquilamente treinta cabeceras. Sí existe ese hueco para que la gente pueda entender que hay una nueva cabecera de información.

  • Se espera que muchos periódicos tradicionales implementen modelos de suscripción digital en los próximos meses. ¿Nius se va a subir a ese tren?

De momento no. Acabamos de nacer. Lo primero que queremos hacer es salir, consolidar el producto, que la gente nos conozca y estar en la sociedad. Ese es nuestro primer objetivo. Los muros de pago están todavía muy en estudio prácticamente en todo el mundo.

  • ¿Considera que la supervivencia de estos periódicos pasa por la suscripción digital?

Siempre he mantenido que por la información hay que pagar. Si regalamos nuestros contenidos, estos pierden valor. Hemos confiado en un mercado publicitario que realmente no da para todos esos medios y hemos dejado que el periódico que comprábamos todos los días en el quiosco, y nos costaba un dinero, ahora esté gratis. Volver otra vez a que ese periódico cueste dinero es un camino que va a costar muchísimo, pero sí creo que hay que valorar la información. Cuesta mucho conseguirla. Hay mucho esfuerzo, hay que pagar una infraestructura, pagar a los profesionales que hacen esa información, y eso requiere que la gente sea consciente de que la información tiene un valor.

  • En el caso de Nius, ¿cómo se va a financiar?

Ahora mismo, confiamos en financiarlo a través de la publicidad. Tenga en cuenta que estamos dentro de un gran grupo empresarial y lo que intentamos es consolidar los productos para que todos al final adquieran esa rentabilidad con el tiempo.

  • ¿Compartirá sinergias con el resto del grupo? ¿Cuáles?

Sí, claro. De hecho ya las compartimos. Nacemos en un breve espacio de tiempo gracias a que tenemos una infraestructura tecnológica y unos recursos de los que podemos tirar porque ya existen. Se van a intentar aprovechar las sinergias de todo el grupo.

  • ¿Por qué cree que lanza Mediaset España este producto?

Mediaset no tenía un producto como este. Es una televisión, que tiene un montón de oferta digital, pero no tenía un producto editorial como este y me parece que es un acierto porque viene a cubrir un hueco muy importante.

El director de Nius, durante la entrevista. Foto: Miguel Berrocal / APM

  • ¿Por qué aceptó dirigir Nius?

Porque es un proyecto que me apasionó desde que me lo dijo mi consejero delegado y porque no puede haber un proyecto mejor siendo periodista que crear una plataforma de información en internet, que es lo más moderno que existe en este momento. Me parece un reto apasionante.

  • Continúa siendo director de la División de Informativos de Mediaset España, tarea que ahora compagina con la dirección del digital. ¿Cómo se las va a arreglar?

Difícilmente. En Informativos Telecinco tengo la gran suerte de que el director es Pedro Piqueras, que él se basta y se sobra para llevar a buen puerto todos los días las ediciones de informativos. Y ahora estoy más volcado en la parte de Nius porque requiere más mimo. Cuando estás plantando una semilla lo miras prácticamente todos los días. Cuando tienes un árbol con una fortaleza tremenda, con que lo riegues un poquito para que se mantenga ya va bien.

  • ¿Cuántos periodistas integran la redacción de Nius?

Hemos empezado con veintitantos periodistas pero, a la vez tenemos periodistas que trabajan para nosotros en las delegaciones de Mediaset y tenemos colaboradores externos. Todo eso conforma que tengamos una oferta bastante amplia y que esperamos vaya creciendo.

  • Con el lanzamiento de Nius, se publicó que muchos de los periodistas de la plantilla serían aquellos que se quedaron sin trabajo tras la supresión de Noticias Cuatro ¿Es cierto?

La mayoría sí. De hecho el proyecto nació en paralelo. Paolo [Vasile, consejero delegado de Mediaset España] planteó dejar de hacer Noticias Cuatro porque digamos que hacer en las cadenas dos informativos de televisión no nos aportaba lo que probablemente queríamos que nos aportase desde el punto de vista editorial y futuro, y [se decidió] aprovechar eso para crear una oferta digital de información, que ahora mismo no tenemos. Digamos que nacimos siendo una televisión, pero ahora somos mucho más. Ahora somos un grupo, que pretende ser multimedia y que tiene que estar en todos los frentes, y uno de los frentes que no teníamos era este.

  • ¿Cómo afrontó la supresión de Noticias Cuatro?

En mi carrera profesional he abierto y cerrado diferentes proyectos. Creo que tienes que saber siempre mirar hacia delante. Recuerdo todos los proyectos con muchísimo cariño y cuando te toca cerrar alguno te da mucha pena porque no cierras solo un proyecto periodístico, cierras una cantidad de experiencias compartidas tremendas y un trabajo muy arduo. En Noticias Cuatro hay que tener en cuenta que quien inició las emisiones fue Iñaki Gabilondo. Ni más ni menos. Tuve la fortuna de trabajar con él durante un tiempo. Entonces, es verdad que todo eso te da pena, pero no te puedes quedar en eso. Lo recuerdo con muchísimo cariño. Recuerdo muchas de las experiencias que hemos hecho, todo eso lo seguimos volcando en nuestro trabajo diario y, a partir de ahora, tenemos un reto diferente. Lo fundamental es que siga habiendo proyectos y que esos proyectos sigan siendo ilusionantes, como es el caso.

  • Ha pasado por medios impresos, televisión, radio y, ahora, un digital. ¿Qué medio le gusta más?

Siempre es muy complicado elegir. Decidí ser periodista desde muy pequeño. Dentro del periodismo, lo que más me gustaba era la radio. Empecé trabajando en una revista de alimentación y descubrí cómo era trabajar en una revista técnica especializada, que te obligaba a escribir bastante y donde tenías que estar dispuesto a abrirte paso en sitios en los que casi no esperan a un periodista. Luego tuve la suerte de poder trabajar en la radio y cuando estaba allí, de repente me llamaron de la tele. No era un sitio que en principio me llamara, pero cuando conocí la televisión conocí la complejidad de este mundo, conocí su potencia y la manera directa de acercarte al espectador todos los días. Eso también te engancha. Es un medio muy completo, probablemente el más completo de todos. Luego vuelves a trabajar en un periódico de papel, que es apasionante, trabajas también en parte en el digital; en un 24 horas, que es un ecosistema fantástico para un periodista, y ahora estoy trabajando en una especie de televisión, periódico, radio, 24 horas… Es decir, estás trabajando en un compendio de todo eso. Probablemente, esto es lo más apasionante que te puede pasar porque es lo más nuevo y estás casi en una frontera en la que todo está por descubrir y por hacerse. Estás volcando toda tu experiencia en ese proyecto.

  • Dirigió el Canal 24 horas de TVE. ¿Qué opinión le merece la situación de RTVE en la actualidad?

TVE no para de vivir momentos convulsos. Tenemos que ser conscientes de que TVE, por su propia estructura, está sometida a unas tensiones que si no ha saltado por los aires es porque tiene una fortaleza tremenda. Todo lo que ocurre en TVE lo miro desde fuera. Me encantaría que todo fuera más sencillo porque sé que hay una grandísima profesionalidad y que hace muchísimas cosas que a mucha gente se les pasan inadvertidas.

Me encantaría que en TVE se pusiese en valor todo lo bueno que hace porque, a veces, nos fijamos solo en lo malo y eso va en detrimento del esfuerzo y de los profesionales de allí.

  • ¿Llegaremos a ver un nuevo director/a salido/a del concurso público abierto?

No tengo ni idea. Lo veo como un espectador. Entiendo que sí, pero no lo sé.

Juan Pedro Valetín, director de Nius. Foto: Miguel Berrocal / APM

  • ¿Qué opina del momento actual que atraviesa la profesión periodística?

Recuerdo cuando estaba estudiando el tercer curso de la carrera que se vendían unas pegatinas [humorísticas] de Forges para pagar el viaje del ecuador en las que ponía “tercero de parolismo”. Ya en aquel momento, periodismo estaba relacionado con el paro y los malos sueldos. Recuerdo estar allí y que viniesen Cebrián y Pedro J. a dar una charla diciendo que aquella carrera no tenía futuro, que no sabían por qué la hacíamos y que lo que teníamos que haber hecho es Derecho y luego un máster para convertirnos en periodistas. Eso también me lo había dicho un profesor en COU. Yo me empeñaba en ser periodista y todo el mundo se empeñaba en que no hiciese Periodismo y que hiciese otra carrera. Yo decía voy a hacer Periodismo porque un periodista tiene que hacer la carrera de Periodismo y porque en Periodismo se habla de periodismo todo el día y yo quiero hablar de periodismo.

No echemos piedras contra el tejado del periodismo, porque sigue siendo una carrera floreciente

Desde aquel momento, cuando querías acceder al mercado laboral, te encontrabas con todas las trabas de no hay trabajo o hay un momento de crisis. Nunca hemos vivido un buen momento para el periodismo, pero, en ese tránsito, he visto cómo se abrían muchas emisoras de radio, cómo se montaban muchos periódicos nuevos, cómo se montaban las televisiones privadas y cómo se creaban todas las páginas webs. He visto cómo en plena crisis se empezaron a crear periódicos como infoLibre, eldiario.es, que ahora están consolidados. Veo muchísimos proyectos periodísticos que siguen teniendo vigencia y presencia, por lo tanto no echemos piedras contra el tejado del periodismo, porque sigue siendo una carrera floreciente. Siempre mantengo que “el día del fin del mundo siempre habrá un periodista que te lo esté contando”. Es verdad que hay un problema laboral, pero lo hay en todos los ámbitos. Los periodistas, y periodistas que nos dedicamos en parte a la gestión, tenemos que pelear para que esos problemas de gestión sean los menos posibles, pero el hecho de que salgan nuevos proyectos es un muy buen mensaje para la profesión.

  • Por sus palabras, entiendo que defiende la necesidad de estudiar Periodismo para ejercer la profesión.

En mi época ya había ese debate. Es eterno. Defiendo lo que hice, que es que si soy un chaval que diecisiete años que quiere hacer Periodismo, defiendo ir a estudiar la carrera, aunque luego todo el mundo te la ponga verde. En el máster de El País, me encontré con compañeros que habían hecho Filología, otros Derecho o Economía. Te digo que a quien le tocó pintar un periódico fue a mí porque era el único que sabía lo que era un tipómetro. También, los que más periodismo habíamos mamado en la carrera éramos los que habíamos estudiado Periodismo. Eso nos hacía tener un valor para el periódico. El que sabía mucho de economía, no sabía tanto de economía como el redactor jefe de Economía. Es decir, a veces saber las claves de la profesión es fundamental y, luego, adquirir conocimientos. Entonces, defiendo que el periodista tiene que saber las claves de este oficio y eso, en parte, se aprende no solo haciendo la carrera, sino estando cinco años hablando de periodismo, yendo a conferencias, escuchando a los profesionales y consumiendo mucho periodismo.

  • Para finalizar, ¿considera que la desinformación es el nuevo reto del periodismo?

En eso también desmitifico un poco. En parte, esto de las fake news es un poco moda. Toda la vida ha habido noticias falsas y rumores, lo que pasa es que antes se publicaban menos y ahora en internet se puede publicar todo. Ahora parece que existe además la intencionalidad de meterte noticias falsas para crearte un ambiente. Al final todo recae sobre lo mismo, el periodista tiene que saber que lo que cuenta tiene que ser cierto. Tiene que confirmar la información, explicarla bien, basarla en datos y eso es el abecé del periodismo desde que se creó. Con lo cual, no pensemos que esto de luchar contra las fake news es una cosa novedosísima porque toda la vida el periodismo se ha basado en esto. Lo que pasa es que si tú coges una noticia, que no sabes de dónde viene, y la publicas, probablemente estás generando una situación antiperiodística.

(1) Comentarios

  1. PABLO FERNANDEZ FERNANDEZ dice:

    Nius es un “periódico” que obliga a sus periodistas a redactar decenas de “noticias” en un día a sus periodistas. Además, no puedes acceder a la web con un bloqueador de anuncios. Clickbait, clickbait, clickbait sin pretensión de dar ningún contexto. Vendedores de banners de anuncios .

    ¿Por qué esta entrevista de lavado de cara?

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