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Juan Caño: ‘Lo importante no será ser leído, sino ser creíble’

Previsiblemente, el año 2020 supondrá un punto de inflexión para la prensa española. Las grandes cabeceras españolas se encuentran ajustando sus modelos de pago en sus ediciones digitales para su implantación en los próximos meses, a excepción de El Mundo que lo hizo el pasado mes de octubre. En consecuencia, se abre un periodo de transición y de máxima incertidumbre en el sector.

“Estamos asistiendo a una carrera hacia lo digital, de convertir lo digital en rentable antes de que el papel deje de serlo”, señaló Juan Caño, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), durante la presentación del estudio “Muros de pago en los medios digitales”. El presidente de la APM aclaró que “el papel va a perdurar, y se va a convertir en la alta costura del periodismo”. “Los medios perderán dinero con el papel, pero lo recuperaran con lo digital”, sostuvo Caño.

Caño, acompañado por José Manuel González Huesa, durante la presentación del estudio “Muros de pago en los medios digitales”. Foto: Elena Hidalgo / APM

El informe, elaborado por Estudio de Comunicación y Servimedia, pone de manifiesto que el 60,12% de los entrevistados ve con buenos ojos la implantación de muros de pago en los medios digitales. De estos, el 41,18% admite que solo estarían dispuestos a pagar por contenidos de investigación periodística o exclusivas, frente al 29,08% que aceptaría pagar por todo tipo de contenidos. Para el presidente de la APM, será la calidad lo que prime en el futuro y “lo importante no será ser leído, sino ser creíble y crear confianza en el lector”. “Cuando creas confianza en el lector, te compran”, subrayó.

Según el estudio, la credibilidad (76,32%) debe ser la principal característica que tengan los medios que cuenten con un muro de pago. Le sigue una redacción de calidad y reconocida (51,32%), el respeto de la ética periodística (47,11%) y la independencia política (41,58%).

El estudio, basado en 509 entrevistas, también resalta que el 44,12% de quienes están a favor de los muros de pago aceptaría la publicidad en las informaciones siempre que no fuese invasiva, mientras que un 24,18% no admitiría ningún tipo de publicidad. El problema para Caño es que “fuimos educados a pagar para no ver publicidad”. Sin embargo, añadió, “hay muchas revistas con publicidad que la contienen, el problema es que los periódicos no pueden segmentar como las revistas”.

Descárgate aquí el estudio “Muros de pago en los medios digitales”

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