Inicio - APM Inicio - APM

José Montero Alonso, figura relevante en la historia de la Asociación de la Prensa de Madrid

José Francisco Serrano Oceja, Ángel Herráiz Sanz y Eugenia Montero

El 23 de junio se celebró la conferencia “José Montero Alonso. La luz de Madrid” en el Salón Príncipe del Real Casino de Madrid. Corrió a cargo de Eugenia Montero, periodista, escritora y bailarina, e hija del escritor y periodista José Montero Alonso, de quien afirmó que fue “una personalidad cuya riqueza literaria permaneció siempre en su pluma, en la clara y directa forma de escribir, tras la que había una gran preparación, una profunda inteligencia y una memoria prodigiosa”.

Eugenia Montero recordó que su padre fue “un periodista nato, capaz de hacer la crónica del momento, entrevistas en profundidad, artículos, periodista literario, reportajes…”. “Su raíz fue de escritor y de periodista, dos caminos que para él fueron el mismo”, añadió. José Montero Alonso formó parte de la Junta Directiva de la APM y “propuso mejoras para los periodistas que aún hoy perviven”, apuntó, además de ser director de la biblioteca de la Asociación y, en 1931 y 1932, de la Hoja del Lunes.

Lo que no cambia en el periodismo

La conferencia fue presentada por José Francisco Serrano Oceja, archivero-bibliotecario de la APM y director de su revista, Cuadernos de Periodistas, aprovechando “una oportunidad para recuperar la memoria de un maestro de la literatura y el periodismo”. “En este momento de transformación, en el que los modelos de negocio de los medios están en constante cambio, necesitamos volver la mirada a quienes nos hablan de lo que no cambia en el periodismo, que se basa en contar historias, en decirle a la gente lo que la gente hace y es interesante para la vida de la gente”.

En el Archivo de la Asociación de la Prensa de Madrid, “sin el cual no se puede hacer la historia del periodismo español, hay una amplia documentación sobre José Montero Alonso”. La APM le concedió la Medalla de Oro de la institución, que se le tuvo que entregar ya en la Clínica de la Concepción –hoy, Fundación Jiménez Díaz-, dos meses antes de su fallecimiento, que se produjo un día antes de cumplir 96 años. Serrano Oceja rememoró las palabras del expresidente de la APM Alejandro Fernández Pombo: “Hasta el final, vivió a ciencia y conciencia ese amor a la profesión que le iluminó toda su vida. La historia de la Asociación de la Prensa de Madrid -continúa Fernández Pombo- no sé entendería sin personas como José Montero Alonso”.

Trayectoria de José Montero Alonso

José Montero Alonso (Santander, 27 de marzo de 1904 – Madrid, 26 de marzo de 2000) fue reconocido con galardones como el Premio Nacional de Periodismo en 1949, el Premio Nacional de Literatura en dos ocasiones (1928 y 1944) y el Premio Nacional de Teatro por sus críticas teatrales.

Como periodista desarrolló una extensa trayectoria profesional. A principios de los años 30, fue redactor de Prensa Gráfica hasta su desaparición y colaboró con el diario La Libertad. Desde 1939 se incorporó al recién nacido Madrid, en el que se jubiló en 1974. Entre 1939 y 1971 se ocupó en este diario de la columna “Aquí Madrid”, sucediendo a Emilio Carrere y Francisco Serrano Anguita. También colaboró con ABC, Pueblo, Ya y Arriba. En 1973 dirigió la publicación Sur, de Madrid, y en 1980, la revista Semana.

Redifusión íntegra de la conferencia sobre José Montero Alonso

(0) Comentarios

Deja una respuesta