Inicio - APM Inicio - APM

José Manuel Tornero presenta su dimisión al frente de RTVE

José Manuel Tornero presenta su dimisión como presidente de RTVEEl presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, ha emitido un comunicado, en la tarde del 26 de septiembre, en el que anuncia su renuncia tras un año y medio al frente del ente público, según informa el ente público. Tornero ha explicado que "ya no se dan las circunstancias para sostener la viabilidad" de su proyecto.

"Es momento de dar cuenta de lo avanzado y de explicar por qué se impone dar un paso al lado. Debo exponer que, en estos meses de mi mandato, con la entrega y el entusiasmo de muchas personas -con mis errores y aciertos-, hemos conseguido algunos objetivos nada desdeñables", señala en el comunicado.

Asimismo, valora los avances de RTVE durante su mandato, desde la innovación de "programas, formatos y planes de producción" hasta la "descentralización de la actividad" o el "reforzamiento de la proyección internacional". Sin embargo, anuncia Tornero, "ya no se dan las circunstancias para seguir avanzando", y añade que ha constatado "que, dentro del máximo órgano de administración de RTVE -y pese a los esfuerzos ímprobos realizados por algunos de sus componentes- ya no se dan las condiciones mínimas para el consenso transversal, ni para la conformación de una mayoría plural, estable y coherente; y, en muchas ocasiones, ni tan solo el clima propicio al diálogo que necesitamos para culminar el proyecto. Lo cual dificulta mucho la gobernabilidad de la empresa, e impide llevar a cabo la transformación con la que todos nos habíamos comprometido".

"Vine a sumar y a construir, y me voy con la conciencia tranquila. Vuelvo a mi universidad con la satisfacción de haber hecho todo lo posible por contribuir a edificar una radiotelevisión pública, plural e independiente a la altura de las exigencias de nuestro tiempo y como nuestro país merece".

Agradecimiento a la plantilla de RTVE

José Manuel Pérez Tornero finaliza la misiva con un agradecimiento a las Cortes Generales y a los grupos parlamentarios "por la confianza que me dispensaron", a las instituciones y colectivos "que, con ilusión y entusiasmo, han cooperado con nosotros y han creído en nuestro proyecto", así como a "todas las trabajadoras y trabajadores de RTVE que, desde el primer momento me han mostrado su apoyo". "Soy especialmente deudor -con un cariño especial-, a mi equipo más cercano que, literalmente, se ha desvivido en su trabajo con profesionalidad y lealtad al proyecto", finaliza la carta.

Elegido con el respaldo de más de dos tercios del Congreso

Tornero fue elegido en primera vuelta por el Congreso de los Diputados el 25 de marzo de 2021 con el respaldo de más de dos tercios de la Cámara y ningún voto en contra (247 votos de los 269 votos emitidos, 21 en blanco y 1 nulo). Desde ese momento, sustituía a Rosa María Mateo, administradora provisional única desde julio de 2018.

José Manuel Pérez Tornero (Almería, 1954) es catedrático de Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona, periodista y creador y director de programas de televisión en RTVE (La Aventura del Saber y otros). También es doctor en Ciencias de la Comunicación; licenciado en Filología Hispánica; catedrático UNESCO en Media and Information Literacy y Quality Journalism (con especial incidencia en Europa, países árabes y América Latina); catedrático director de la cátedra RTVE-UAB, y miembro del Observatorio para la Innovación de Informativos en la sociedad de la información.

Contenidos relacionados:

(0) Comentarios

Deja una respuesta