Inicio - APM Inicio - APM

Consejo de Informativos de TVE, tras la dimisión de Pérez Tornero: ‘RTVE se encuentra en una situación límite’

Consejo de Informativos de TVE, tras la dimisión de Pérez Tornero: ‘RTVE se encuentra en una situación límite’El Consejo de Informativos de TVE ha emitido un comunicado el 27 de septiembre en el tras la dimisión de José Manuel Pérez Tornero, la radiotelevisión pública “se encuentra en una situación límite”, quedando "de nuevo ante un escenario de bloqueo, con falta de proyecto y sin nadie al timón”.

La situación provocada por la renuncia del presidente se suma a "un contexto de pérdida de apoyo ciudadano, reflejado en las bajas audiencias, y con su marca e identidad desprestigiadas por el continuo acoso y maltrato público que recibe. Entre otros, por parte de los partidos políticos".

El Consejo de Informativos de TVE niega que el balance de la presidencia de Pérez Tornero haya sido positivo. En lo que a los servicios informativos se refiere, destaca el Consejo en el comunicado, "su gestión ha estado marcada por la ausencia total de proyecto, la inestabilidad en la dirección y por algunos lamentables episodios de extralimitación de sus competencias, tratando de influir en el relato de los Telediarios, encontrándose con la oposición de los periodistas y redactores jefe de esta casa". Asimismo, resalta que ha sido "continuador de una preocupante externalización de programas informativos, y que debe revertirse a la mayor brevedad posible".

Además, resalta el comunicado, la marcha de Tornero deja "proyectos inacabados de indiscutible trascendencia estratégica para RTVE, como la estabilización de los interinos y la convocatoria de oposiciones libres, que no deberían congelarse por la falta de funciones ejecutivas de una presidencia, ahora mismo, vacante".

Plante ante injerencias políticas

Tras lo sucedido, el Consejo de Informativos de TVE considera que "ningún partido está legitimado para erigirse en defensor de la radiotelevisión pública", y aprovecha para reseñar que "el verdadero (y hoy en día, ya único) sostén de este servicio público son los profesionales de base de esta casa. Los que trabajan, a diario, con plena dignidad; elaboran sus informaciones con profesionalidad y honestidad; buscan y cuidan sus fuentes; escriben, filman, contrastan y hablan a la sociedad española comprendiendo la responsabilidad que conlleva su oficio, a menudo zafándose y oponiéndose a las influencias de terceros (de todos los colores y siglas)".

En el comunicado, el Consejo de Informativos de TVE lanza un mensaje muy claro al actual Gobierno y a todo el arco parlamentario: "si los presentes o inmediatos movimientos en RTVE tienen por objetivo someter a este servicio público a intereses partidistas, los trabajadores no lo permitiremos". Advierte de que "si detectamos adulteración del relato informativo al dictado de cualquier consigna, los trabajadores no nos plegaremos". "No importa quién esté en la Moncloa o cuál sea la composición del Parlamento, volveremos a defender la independencia editorial de RTVE con contundencia", avisa.

El Consejo de Informativos de TVE recuerda que el Gobierno, Parlamento y partidos políticos tienen la misión de procurar "las mejores condiciones para ejercer un servicio público de calidad, independiente y bien financiado, no elaborarnos el guion de los Telediarios".

Para finalizar, reitera el llamamiento a los partidos "para que apuesten por una RTVE fuerte e independiente, libre de toda tutela, directa o indirecta. Contamos con los profesionales para ello, pero falta la voluntad política de que esto suceda".

Contenidos relacionados:

(0) Comentarios

Deja una respuesta