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Internet y los medios impresos captaron más publicidad que audiencia en 2016

24/02/2017

12:14

Escrito por: APM

En el caso de internet, tuvo un 24,1% de la audiencia y un 29,8% de la inversión publicitaria.

DigiMedios.- Internet y los medios impresos tienen una participación en el reparto de la inversión publicitaria superior a sus cuotas de audiencia, medida ésta en los minutos que los españoles dedican a cada soporte.

En el caso de internet, en 2016, los españoles navegaron por la red un promedio de 107,7 minutos y la inversión publicitaria ascendió a 1.407,8 millones de euros, si se considera tanto la publicidad gráfica y el vídeo como los enlaces patrocinados. En relación al total, internet tuvo un 24,1% de la audiencia ,pero un 29,8% de la inversión publicitaria.

Dentro de los medios impresos, y pese a que a lo largo de los últimos años ha ido descendiendo la inversión, el caso más significativo es el de los diarios, a los que los consumidores dedicaron un promedio de 9,5 minutos diarios, y que captaron 560,9 millones de euros en publicidad. Estas cifras representan, respectivamente, el 2,1% de la audiencia y el 11,9% de la inversión publicitaria.

La relación se invierte en el caso de la televisión y la radio, cuyas cuotas de audiencia son superiores a la parte que consiguen de la inversión publicitaria.

Por lo que se refiere a la televisión, continúa siendo el medio que más inversión capta: el 44,8% aunque su peso en la audiencia (medida siempre en el promedio de minutos consumidos) es aún mayor: el 50,0%. En términos absolutos, los españoles ven la televisión una media de 223,1 minutos al día, y la inversión publicitaria asciende a 2.118,2 millones de euros.

Algo parecido sucede a la radio a la que dedican los oyentes 103,6 minutos al día y que solo obtiene 390,8 millones de publicidad. En términos de cuota estas cifras representan el 23,2% de la audiencia y el 8,3% de la publicidad.

(Para ver el gráfico, se debe pinchar en "Tiempo en medios e inversión publicitaria")

Para elaborar estos datos se han utilizado los correspondientes a consumo de medios publicados por AIMC en su Marco General de Medios en España; los correspondientes a la inversión en televisión, radio, diarios y revistas del estudio i2p y los correspondientes a internet de Infoadex.

Reproducción autorizada por DigiMedios

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