Fundada en 1895

Ignacio Camacho gana el Premio Antonio Fontán en su primera edición

28/06/2011

15:07

Escrito por: APM

El Patronato de la Fundación Marqués de Guadalcanal ha creado este galardón destinado al periodismo político.

El Patronato de la Fundación Marqués de Guadalcanal ha acordado conceder el primer premio de periodismo político Antonio Fontán al periodista de “ABC” Ignacio Camacho, por su artículo denominado “España como pasión”, publicado en la Tercera de ABC el 11 de julio de 2010, según una nota enviada por la Fundación Diario Madrid.

El galardón lleva el nombre del que fuera el primer presidente del Senado de la España democrática, entre otros muchos cargos. Fontán, marqués de Guadalcanal, fue editor del diario “Madrid”, que fue clausurado por su oposición al franquismo. Dotado con 6.000 euros, el premio fue convocado a principios de 2011 para premiar el mejor trabajo informativo individual o colectivo, publicado o difundido en prensa, radio, medios audiovisuales o nuevos medios en 2010, en la defensa de los valores de la libertad, la justicia, la igualdad, el pluralismo político, la residencia de la soberanía nacional en el pueblo español y la Monarquía parlamentaria.

Está previsto que la entrega del galardón sea el próximo 13 de octubre en la Fundación Pastor. El periodista Miguel Ángel Gozalo se encargará de hacer la laudatio.

Ignacio Camacho nació en Marchena (Sevilla) en 1957. Periodista y licenciado en Filología Hispánica, es columnista del diario “ABC”, periódico que dirigió entre 2004 y 2005. Asimismo, participa como comentarista en diversos canales de televisión y emisoras de radio, como Onda Cero (“Herrera en la Onda” y “La Brújula”), Antena 3 Televisión (“Espejo Público”), Telemadrid (“Madrid Opina” y “Alto y claro”), TVE, La 10, Canal Sur y Canal Nou. Con anterioridad, fue subdirector de “El Mundo” y “Diario 16”. Su labor periodística ha sido reconocida también con los premios Mariano de Cavia, González Ruano, Romero Murube y Fundación Institucional Española, entre otros.

En el artículo premiado, el autor señaló que “durante mucho tiempo España era una punzada de dolor moral, una maldición histórica, un ideal imposible, un fracaso colectivo… Pero de repente, y alrededor de un fenómeno de apariencia trivial como el fútbol, ha brotado en todo el país una sacudida de orgullo que exhibe en medio de una euforia sin prejuicios un alborozado sentimiento de pertenencia…”.

Con esta decisión, el Patronato de la Fundación Marqués de Guadalcanal reconoció en el autor, según la misma nota de la Fundación Diario Madrid, su capacidad de aplicar un análisis político a un hecho deportivo, que ha puesto en valor el nombre de la nación y ha permitido que todos nos sintamos parte de un proyecto posible.
 

Comentarios