Inicio - APM Inicio - APM

Homenaje a José Cavero, ‘un gran periodista, un extraordinario trabajador y una buena persona’

Emotivo homenaje a José Cavero el que acogió en la mañana del viernes 30 de noviembre la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). Familiares, amigos y compañeros del periodista leonés abarrotaron el salón de actos para recordar a “un gran periodista, un extraordinario trabajador y una buena persona, cualidades que todas juntas no se dan con frecuencia”, expresó Victoria Prego, presidenta de la APM.

De izq. a dcha.: Ricardo Martín, Victoria Prego, Nieves Herrero, Miguel Cavero y María Fernández. Foto: Elena Hidalgo / APM

La encargada de conducir el acto fue la periodista Nieves Herrero, quien, visiblemente emocionada, calificó su labor de “difícil, porque no está”. Participaron en el acto numerosos periodistas, que coincidieron con el homenajeado en sus distintas etapas, como es el caso de Apuleyo Soto, que le dedicó unos versos, o Pedro Piqueras, que resaltó su gran valía profesional y como persona: “Era un gran trabajador”, “con el que tuve una gran confianza desde el principio  y con el que me identifiqué mucho en su forma de ver las cosas”.

También intervino para contar alguna anécdota vivida con Cavero, Lalo Azcona, que le definió como “un verdadero artesano del periodismo” y quien, a pesar de contar “con ideas políticas claras, nunca fue un sectario”. Le recordó como “un periodista mágico” y “un maestro en la manera de hacer las cosas, que enlazaba con el periodismo auténtico y un poco bohemio”.

“Tuve la gran suerte de que fuese mi primer jefe y me diese todas las oportunidades en mis primeras andanzas profesionales”, señaló con cariño e ilusión Pilar Vicente. Algo en lo que también hizo hincapié Rafa Ferro, que recalcó que “era una escuela inigualable” y el “director más periodístico que he tenido”.

Por su parte, Susana Burgos le recordó como un “periodista descomunal” del que se podía aprender mucho del oficio. “Era un jefe autoritario cuando había que serlo, pero tremendamente tierno, comprensivo y muy querido para la gente que empezaba”, añadió.

Miguel Cavero y María Fernández, hijo y viuda de José Cavero. Foto: Elena Hidalgo / APM
Ricardo Martín y Victoria Prego. Foto: Elena Hidalgo / APM
Nieves Herrero y Miguel Cavero. Foto: Elena Hidalgo / APM
Pedro Piqueras y Nieves Herrero. Foto: Elena Hidalgo / APM
Apuleyo Soto, Lalo Azcona y Ricardo Martín. Foto: Elena Hidalgo / APM
Rafa Ferro, Pilar Vicente y Ricardo Martín. Foto: Elena Hidalgo / APM
Susana Burgos y Ricardo Martín. Foto: Elena Hidalgo / APM
Nieves Herrero, Miguel Cavero y María Fernández, al finalizar el homenaje. Foto: Elena Hidalgo / APM

El momento más emotivo llegó con la intervención de su mujer, María Fernández, que fue la “artífice y alma de este homenaje”, según palabras de Ricardo Martín. La viuda de Cavero recordó orgullosa a su marido, “una persona maravillosa, que me ha querido, me ha respetado, me ha hecho sentir la mujer más importante del mundo y con la que he sido muy feliz”. También intervino su hijo, Miguel Cavero, que recordó la dedicación de su padre al oficio: “Era un loco de la prensa. Se iba antes de que yo me levantara y llegaba cuando ya estaba en la cama”. Cavero le introdujo el “gusanillo” por la profesión, aunque no quería que se dedicase al periodismo: “me encantaba cuando los sábados y los domingos por la mañana nos íbamos a la radio a cortar teletipos”, contó.

Finalmente, intervino Ricardo Martín, con el que coincidió en su etapa en Iberia. Martín señaló que Cavero llevó “el mundo de la cultura” a la aerolínea. Una vez más, dijo, “fue pionero” porque en ese momento las grandes compañías no apostaban por esos temas “y ahora todas lo hacen”.

Cavero, un periodista riguroso y apasionado

Antes de las intervenciones de los amigos y familiares del periodista, se proyectó un vídeo que hacía un recorrido por la trayectoria del periodista y que recordaba a un Cavero apasionado, riguroso, incansable, gran maestro, entusiasta, intuitivo, honesto, pionero, con temple y, en definitiva, que amaba el oficio.

El audiovisual, realizado por Javier López y locutado por Nieves Herrero, recogía numerosos mensajes de compañeros de profesión, como José María Fernández Rúa, Pilar Cernuda, Conchita, Luis Vicente Muñoz, Susana Burgos, Consuelo Sánchez Vicente, Pedro Piqueras, Juan Pedro Manzano o Víctor Blasco.

 

Enlace relacionado

(0) Comentarios

Deja un comentario

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.